Cuando hablamos del agua, hablamos de un recurso natural esencial para nuestras vidas, ya que la usamos para toda clase de procesos en el día a día: beber, cocinar, lavarnos, limpiar, regar, etc. Pero el uso descontrolado de este recurso y las malas prácticas hacen que ahorrar agua sea cada vez más urgente. El agua se ha convertido en un bien preciado que tenemos que saber cuidar y, sobretodo, tenemos que saber usar de forma correcta y eficiente.

En esta entrada te venimos a dar unos pequeños consejos basándonos en el funcionamiento de uso de agua en el Albergue Centre Esplai. Desde nuestra experiencia queremos mostrarte algunos trucos y formas para ahorrar agua y usarla de una forma mucho más eficiente y sostenible. ¡Sigue leyendo y descubre las formas más infalibles de ahorrar agua y no contaminar!

1. Instalar cisternas de doble pulsador

Las cisternas de doble descarga son muy importantes a la hora de adoptar nuevas medidas para ahorrar agua. Las cisternas pueden almacenar entre 12 y 15 litros de agua y se utilizan varias veces al día, cosa que provoca el malgasto de la misma. Las cisternas de doble pulsador te ayudarán a ahorrar más de 30 litros al día por cada WC y contribuirás al mantenimiento del medio ambiente. Si no puedes instalarlas, puedes colocar dos botellas de plástico en el interior de la cisterna para reducir el volumen de agua que se gasta al tirar la cadena.

2. Reaprovechamiento de aguas grises

Éste es un modelo que nos gustaría destacar por el buen funcionamiento que tiene en el Albergue Centre Esplai: es un sistema en que cada vez que se abre el grifo o la ducha del lavabo, el agua pasa por un filtro que la depura de las impurezas y va directamente al depósito o cisterna del inodoro. ¿Qué te parece? Una idea genial, ¿verdad? ¡A ponerla en marcha!

3. Poner reguladores en los grifos

Una de las medidas más fáciles de poner en práctica es limitar el flujo de agua en todos los grifos. Para esto sólo necesitas reductores o limitadores que se coloquen entre la presa de agua y el grifo. Son muy sencillos y no se ven afectados por la presión del agua. Además proporcionan un chorro de agua constante.

4. Ducha mejor que bañera

Es más que evidente que sólo tomando la decisión tener ducha en vez de bañera ya estás invirtiendo en un gran ahorro de agua. Recuerda también cerrar el grifo cuando te estés enjabonando, al igual que cuando te laves los dientes o te afeites. Sólo con estas medidas puedes ahorrar hasta 12 litros de agua por minuto.Y si además lo combinas con el sistema de reaprovechamiento de aguas grises que hemos comentado en el segundo punto del artículo, ¡te convertirás en un experto/a del ahorro del agua!

5. No usar el inodoro como una papelera

Uno de los actos que cometemos por error en un lavabo es usar el inodoro como si fuese una papelera, por lo tanto, hacemos un uso innecesario del agua cada vez que tiramos papel. ¡Atención! Es muy importante ¡nunca tirar nada que no sea papel higiénico! ni toallitas, ni bastoncillos de las orejas ni tampones ¡ni nada por el estilo! Son elementos muy contaminantes y que causan problemas en las tuberías, en los ríos y océanos.

Deberíamos tener una pequeña papelera en el baño para que nada -excepto el papel higiénico- vaya a parar al WC.

6. Regar el jardín al anochecer

Un jardín requiere del uso de grandes cantidades de agua que podemos ahorrar poco a poco con esta técnica que te proponemos: riega el jardín al anochecer para evitar que se evapore el agua que has usado para regar y no tendrás que usar más de la cuenta para poder mantenerlo. Además, tu jardín será mucho más sostenible si instalas un sistema de riego gota a gota que minimice las pérdidas de agua y proporcione a las plantas la cantidad justa que necesitan.

7. Limpieza sostenible

En casa: no utilices demasiada agua ni productos tóxicos para los seres vivos como la lejía. Utiliza siempre detergentes ecológicos y sin fosfatos. El ecosistema de ríos y mares te lo agradecerá. 

En el jardín: a menudo se hace un uso incorrecto y abusivo de todas aquellas herramientas de jardín que proporcionan agua, como las mangueras a presión. Es mejor usar escobas de jardín que te ayudarán a limpiar de forma eficiente y sostenible.

 

8. Plantas autóctonas para el jardín

La ventaja que tiene escoger plantas autóctonas para que formen parte del jardín es que están adaptadas y acostumbradas al clima local y no necesitarás un sobreesfuerzo en riego y cuidados. No utilices fertilizantes químicos ni pesticidas, practica la jardinería sostenible, como nosotros, haciendo uso de compost y otros fertilizantes y remedios naturales. Los pesticidas y todos los productos químicos son grandes contaminantes del agua con muchos efectos negativos para el medio ambiente.

9. Poca agua en la cocina

En la cocina es importante saber los trucos para gastar poca agua. Por ejemplo, cuando tengas que limpiar las frutas y verduras hazlo en un recipiente con agua y no con el grifo abierto. Puedes cocinar al vapor para evitar el gasto de agua y conservar más los nutrientes. También es importante que se descongelen los alimentos en la nevera y no usando agua. E intenta reducir al máximo el agua que gastas para lavar platos y limpiar la cocina. Recuerda que usar el lavavajillas (siempre bien lleno y de bajo consumo) te ayuda a ahorrar un 10% de agua respecto al lavado manual.

10. Llenar bien las lavadoras

En el albergue Centre Esplai hemos aprendido que debemos llenar completamente las lavadoras para reducir el numero de lavados diarios y así ahorrar agua y energía. Además, todo el mundo debería evita utilizar productos contaminantes durante el lavado y usar sólo detergentes ecológicos y sin fosfatos. Recuerda: llenar bien de ropa todas las lavadoras para ver la diferencia en el consumo de agua y energía.

   ¡Si aplicas estos consejos en tu casa, el planeta y tu bolsillo lo agradecerán!

También te puede interesar

¡Reserva Ahora!

Somos Fundesplai

Somos una entidad sin ánimo de lucro que trabaja desde hace más de 45 años en favor de la educación y la felicidad de los niños y niñas, la equidad, la inclusión social, la protección de la naturaleza y el desarrollo del Tercer Sector.

El Albergue Centre Esplai nos ayuda a cumplir con nuestra misión educativa, social y ambiental.