¡Las energías renovables son uno de nuestros temas estrella! ¿Sabías que el Alberg Centre Esplai es un albergue ecológico y sostenible? Tiene un tejado enorme donde hemos instalado un elemento que nos ayuda a producir electricidad para todo el edificio: placas solares fotovoltaicas. 

La energía que generan las placas solares se utiliza principalmente para abastecer en electricidad aparatos, casas, edificios, etc. Este tipo de energía se comenzó a usar de una forma más masiva a partir del año 2000, cuando medioambientalistas alemanes y la organización Eurosolar obtuvieron financiación para la creación de diez millones de tejados solares. Hoy en día, la financiación de este tipo de energía ha aumentado y su implantación se va normalizando cada vez más.

Hoy te queremos explicar el funcionamiento de las placas solares fotovoltaicas: un poco más de información para ayudarte a subir al carro de las energías renovables. 

  • Funcionamento de las placas solares

1. Las placas solares que tenemos en el Albergue Centre Esplai son las herramientas que usamos para obtener energía renovable y que abarque todo el albergue. Estas placas están formadas por muchas celdas solares.

2. Estas celdas solares de las que hemos hablado en el punto anterior, están formadas, a su vez, por pequeñas células fotovoltaicas.

3. ¿De qué están formadas estas células? Ahora nos encontramos con la parte más interesante: las células fotovoltaicas están formadas por un elemento semiconductor nombrado Silicio donde predomina la carga negativa, pero también tiene electrones de carga positiva. El problema principal es juntar los dos tipos de carga para crear electricidad.

4. ¿Cómo conseguimos, pues, que se junten las dos cargas? Es aquí donde el Sol juega un papel esencial en el proceso de transformación de energía. El Sol envía fotones a las placas expuestas y hace que se muevan todos los electrones con carga negativa.

5. Así pues, estos electrones con carga negativa se encuentran con los de carga positiva y generan la carga eléctrica. Es decir, que se genera electricidad gracias a la luz solar y los elementos usados en las placas solares.

Ahora que ya sabes cómo funcionan las placas solares fotovoltaicas, puedes ver en el simulador de emisiones como ha sido la implantación de estas placas en el Albergue Centre Esplai. ¡Una guía súper interesante!

También te puede interesar

¡Reserva Ahora!

Somos Fundesplai

Somos una entidad sin ánimo de lucro que trabaja desde hace más de 45 años en favor de la educación y la felicidad de los niños y niñas, la equidad, la inclusión social, la protección de la naturaleza y el desarrollo del Tercer Sector.

El Albergue Centre Esplai nos ayuda a cumplir con nuestra misión educativa, social y ambiental.

Conoce Fundesplai