Cada año, en Cataluña, se celebra una festividad que llena el aire con un aroma muy inconfundible: castañas asadas, boniatos y «panellets«. Esta celebración es conocida con el nombre de «La Castañada«, y es una de las tradiciones más arraigadas en esta comunidad autónoma, a la vez que un homenaje a la llegada del otoño y la transición hacia los meses más fríos del año. Pero… ¿Qué es exactamente La Castañada? ¿Y qué curiosidades se esconden detrás de esta festividad tan especial y bonita?

En esta entrada, nos sumergiremos en la historia de la Castañada, explorando su significado, sus orígenes y algunas peculiaridades que hacen de esta ¡una fiesta tan especial y única! ¿Sabías que tiene total conexión con la festividad de Todos los Santos? La realidad es que La Castañada nos ofrece una ventana increíble donde ver la cultura y tradiciones de Cataluña. Así, pues, ¡prepárate para descubrir todo lo que necesitas saber sobre esta celebración!

¡Bienvenidos a la tradición de La Castañada!

El origen de la castañada

En Cataluña, la Castañada es una fiesta que se celebra en familia y con amigos y amigas. Es una oportunidad para reunirse y disfrutar de una comida tradicional, que consiste en castañas asadas, boniatos y «panellets«. Pero, ¿sabes cómo empezó realmente esta tradición?

Resulta que sus orígenes se remontan a finales del siglo XVIII, cuando era habitual ofrecer a los difuntos alimentos que fueran fáciles de conservar y que proporcionaran energía, como las castañas, los boniatos y los «panellets», tal como hemos comentado anteriormente. En aquella época, la muerte era un tema más presente en la vida cotidiana que en la actualidad. Es por eso que las familias solían reunirse en torno al difunto para velarlo durante varios días. Pero con el paso del tiempo, esta tradición pasó a convertirse en una celebración popular que se celebraba en la víspera de Todos los Santos (31 de octubre). Hoy en día, si vienes a visitar Barcelona o cualquier otro pueblo o ciudad de Cataluña por estas fechas, ¡seguro que encuentras puestecitos por la calle de castañeras y castañeros vendiendo castañas o boniatos!

Esta fiesta se ha ido adaptando con el tiempo y ahora sigue siendo una celebración familiar pero sin tener un significado exclusivamente funerario. ¡Es la oportunidad perfecta para disfrutar de la compañía de tus seres queridos y recibir el otoño de la mejor manera!

Las castañas

Curiosidades sobre La Castañada

. Los «panellets» són los dulces más típicos de la festividad de La Castañada, y puedes hacer de muchos tipos: piñones, coco, almendra, etc. ¿Conoces el origen de la palabra «panellet»? Se llaman así por los «panellons», que eran panes que se usaban de ofrenda a los difuntos en los funerales.

. Se dice que, debido a que el ingrediente principal de los «panellets» es la almendra, es muy probable que las primeras recetas de estos dulces provengan de la repostería árabe de los siglos VIII y X, es decir, ¡antes de que se celebrase La Castañada!

. Otra de las razones de por qué se comen castañas durante esta festividad es bastante curiosa: Antiguamente, los campanarios de la iglesia sonaban toda la noche del 31 de octubre, avisando de la llegada del 1 de noviembre. Las personas encargadas tenían que mover las campanas de forma manual, así que ¡asaban castañas para llenarse de energía antes de subir a tocar las campanas!

. ¿Sabías que La Castañada se celebra en todos los colegios y esplais de Cataluña? ¡Así es! ¡Existe la tradición de disfrazarse de castañero y castañera y de cantar canciones relacionadas con la festividad y el otoño!

panellets Castanyada Fundesplai

En resumen, La Castañada en Cataluña es como la fiesta perfecta para dar la bienvenida al otoño y disfrutar de buena comida y compañía. Aunque solía ser una especie de fiesta funeraria en el pasado, ahora es una oportunidad de juntarse con la familia y amigos y disfrutar de castañas asadas, boniatos y «panellets». ¿Y tú? ¿Tienes ganas de celebrar La Castañada?

¡Reserva Ahora!

Somos Fundesplai

Somos una entidad sin ánimo de lucro que trabaja desde hace más de 45 años en favor de la educación y la felicidad de los niños y niñas, la equidad, la inclusión social, la protección de la naturaleza y el desarrollo del Tercer Sector.

El Albergue Centre Esplai nos ayuda a cumplir con nuestra misión educativa, social y ambiental.

Conoce Fundesplai