El Turismo es una de las actividades que genera más beneficio en el ámbito económico y cultural en todas las ciudades del mundo. Concretamente, el turismo en España generó durante el año 2018 más de 23.000 millones de euros, cifra que, a pesar de la crisis vivida desde el año 2007, nunca ha dejado de aumentar.

No obstante, nos tenemos que preguntar hasta qué punto ha sido rentable mantener y aumentar estas cifras teniendo en cuenta los efectos que provoca el turismo convencional en el medio ambiente: contaminación de las reservas naturales, desplazamiento de la gente local, destrucción ambiental, sobreexplotación de los recursos hídricos, etc. Es por esto que en este artículo vamos a incidir en la importancia y los beneficios de practicar Turismo Sostenible. ¿Nos acompañas?

La Organización Mundial del Turismo – que es un organismo internacional fundado en el año 1974 – define el Turismo Sostenible de esta  manera:

El Turismo Sostenible es ese tipo de turismo que tiene plenamente en cuenta las repercusiones actuales y futuras, económicas, sociales y medioambientales para satisfacer la necesidad de los visitantes, de la industria, del entorno y de las comunidades anfitrionas. 

Así pues, queremos convencerte para que tú y tu familia practiquéis el Turismo Sostenible que, a demás de ser divertido y consciente, tiene también otros beneficios con los que, tanto nosotros como el planeta, salimos ganando.

Se reduce el coste, el consumo de energías y las emisiones de CO².

Genera un impulso para las pequeñas actividades locales.

Promueve tanto la cultura como los productos de la localidad en cuestión.

Crea conciencia sobre las necesidades y problemas de nuestro entorno.

Se hace un uso eficiente de los recursos naturales que disponemos.

Fomenta el desarrollo de nuevas empresas del sector turístico.

Reactiva económicamente las zonas rurales de las localidades donde se practica turismo.

Destina parte de los beneficios a la construcción de obras de interés público.

Se respeta l’autenticidad sociocultural de las comunidades.

Mejora la calidad de vida de la población local, tanto económica como socio-culturalmente.

Ahora que ya sabes cuáles son los beneficios de practicar Turismo Sostenible, coge un mapa, señala ese sitio que tienes tantas ganas de ver e investiga las formas que hay para visitarlo sin aumentar tu huella ecológica. Una buena herramienta es el buscador de destinaciones turísticas con certificación Biosphere.

Si todos practicamos Turismo Sostenible, beneficiaremos a las comunidades locales y el medio ambiente de nuestro planeta.

Te hemos convencido para que las siguientes vacaciones las realices de esta manera? ¡Será toda una aventura!

Y recuerda que siempre puedes practicar Turismo Sostenible aquí, en el Albergue Centre Esplai, un albergue ecológico donde ofrecemos a todas las personas que quieran visitar Barcelona un campo base que encaje con una manera responsable y sostenible de entender el mundo.

También te puede interesar

¡Reserva Ahora!

Somos Fundesplai

Somos una entidad sin ánimo de lucro que trabaja desde hace más de 45 años en favor de la educación y la felicidad de los niños y niñas, la equidad, la inclusión social, la protección de la naturaleza y el desarrollo del Tercer Sector.

El Albergue Centre Esplai nos ayuda a cumplir con nuestra misión educativa, social y ambiental.

Conoce Fundesplai