En épocas festivas como nos encontramos ahora, la Navidad, es muy común que se creen polémicas y debates sobre muchas de las tradiciones que existen en todo el mundo. Estas tradiciones generan críticas alrededor de las prácticas que se realizan y si tienen o no un comportamiento con matices racistas. En esta entrada queremos hablarte sobre una de las tradiciones más importantes y que se celebra en muchos países del mundo. Hablamos, pues de la cabalgata.

¿Es un comportamiento racista pintar la cara de betún a una persona blanca para representar al rey Baltasar? ¡Vamos a remontarnos a los orígenes de la palabra #Blackface!

Fotografía de Magec. Licencia

  • ¿Qué es el #Blackface, entonces?

Esta práctica existe desde hace más de 200 años, y comenzó a usarse por parte de los antiguos actores y cómicos que llevaban al cabo shows sobre escenarios para representar a personas negras. Escenarios donde las personas de esta mencionada etnia no tenían acceso. Los interpretaban para crear burla sobre ellos y ellas y sobre su cuerpo, así reforzando la ideología racista promocionando estereotipos erráticos mientras esta minoría intentaba luchas para recuperar sus derechos civiles después de sufrir durante siglos de esclavitud.

  • ¿Y cuáles son las tradiciones donde aún aparece el #Blackface?

Aún hay tradiciones vinculadas a esta práctica en todo el mundo. No obstante, en España destacamos la festividad de Alcoy (Alicante) donde desfilan los «200 negrets» que siempre han resultado ser personas blancas pintadas de negro. Colectivos como Afroféminas y EsRacismo luchan por acabar con este componente racista de la tradición. También está muy asentado en este país pintar la cara del que vaya a representar al Rey Baltasar durante la cabalgata de cada 6 de enero. Y nos alegra mucho saber que cada vez es más habitual que se busque algún vecino, de piel oscura, del pueblo o de la ciudad para hacer este papel.

La ONG Casa Nostra Casa Vostra se ha encargado de incidir en todos los municipios de Cataluña sobre la importancia de tener un #BaltasarDeVerdad y dejar atrás la práctica #Blackface que, como hemos visto a través de sus orígenes, puede ser ofensivo para una gran parte de la población. Grandes ciudades como son Barcelona, Tarragona, Girona, LLeida y L’Hospitalet de Llobregat ya han hecho un paso adelante en esta práctica. Otras poblaciones más pequeñas se van sumando poco a poco a esta iniciativa.

¿Te animas a sumarte a esta iniciativa? Desde Fundesplai mostramos nuestro apoyo para que cada vez sea más común tener un #BaltasarDeVerdad en los municipios, y que esta iniciativa influya, también, en la concienciación social sobre las migraciones y los refugiados.

Hoy en día vivimos en sociedades multiculturales y marcadas por una ciudadanía global. Por esto creemos que es importante que los niños, las niñas y los/las jóvenes reconozcan los Derechos Humanos y la diversidad como valores indispensables para la convivencia de nuestro mundo. Puedes echar un ojo a NuSOS, una iniciativa de Fundesplai que quiere aportar su granito de arena para esta concienciación y para erradicar los comportamientos y las acciones racistas como las que hemos visto en esta entrada.

¡Reserva Ahora!

Somos Fundesplai

Somos una entidad sin ánimo de lucro que trabaja desde hace más de 45 años en favor de la educación y la felicidad de los niños y niñas, la equidad, la inclusión social, la protección de la naturaleza y el desarrollo del Tercer Sector.

El Albergue Centre Esplai nos ayuda a cumplir con nuestra misión educativa, social y ambiental.

Conoce Fundesplai