Vale… ya tienes tu viaje a Cataluña planeado. Ya has conocido todo lo que tenías que conocer sobre Antoni Gaudí, ya sabes dónde ver la mejor puesta de sol de Barcelona y tienes claro cuáles son los platos típicos de este territorio, pero nos falta algo… ¡Ah, sí! ¿Qué ocurre con las tradiciones, la cultura y las fiestas populares? Has dado con la clave: no hay mejor experiencia que viajar por todo un territorio y conocer su cultura a través de sus fiestas.

En el Albergue Centre Esplai estamos seguros que estés donde estés de Cataluña y durante cualquier época del año, como verás en esta entrada, encontrarás fiestas populares, ferias o fiestas tradicionales llenas de vida! ¡En este artículo queremos destacar algunas muy chulas por si aún no las has conocido todas!

¿Qué fiesta catalana será tu favorita?

Fiestas de Gracia en Barcelona

1. Carnaval

¿Cuándo?

Durante el mes de febrero (fechas variables).

¿Dónde?

En toda Cataluña.

El Carnaval es una festividad que se celebra en función del calendario lunar y, por tanto, varían las fechas cada año. Normalmente, ¡se celebra durante el mes de febrero y se trata de una fiesta muy transgresora y divertida! Verás cómo la gente se disfraza, baila, canta, etc, pero en cada municipio se puede vivir de distintas formas. Lo que sí tiene en común en toda Cataluña es que hay dos protagonistas indiscutibles: el rey Carnestoltes, que es quien inaugura las fiestas con disfraces y mucha diversión; también está la vieja Cuaresma, una anciana con 7 piernas, que las va perdiendo una a una a medida que van pasando las semanas hasta llegar a la Semana Santa. ¡Aprovecha y celebra esta festividad en Sitges, Vilanova y la Geltrú o Solsona, lugares emblemáticos donde el Carnaval es muy importante!

2. Diada de San Jordi

¿Cuándo?

El día 23 de abril.

¿Dónde?

En toda Cataluña.

¡El día de San Jordi es una de las festividades más bonitas que hay en Cataluña! Con los años, esta festividad ha ido adquiriendo un tono cada vez más reivindicativo de la cultura catalana y, por tanto, es el día perfecto para ver todos los aspectos y valores de este territorio. Se celebra el 23 de junio porque representa el día en que murió el caballero Jordi en la Edad Media. ¡Un caballero con una leyenda muy y muy famosa! Si quieres disfrutar de esta fiesta al máximo, ve a las plazas y ramblas de los municipios de toda Cataluña, donde encontrarás muchísimos tenderetes con los elementos principales de esta leyenda: rosas y libros.

3. La Patum de Berga

¿Cuándo?

Desde el miércoles 15 de junio hasta el domingo 19 de junio.

¿Dónde?

En el municipio de Berga, que es la capital del Berguedà.

La Patum de Berga es una gran manifestación que nace con las festividades que acompañaban a las procesiones del Corpus durante la edad media en Cataluña. Es una de las fiestas más grandes de Cataluña – y patrimonio de la humanidad – y se celebra en Berga, un municipio situado al norte de la provincia de Barcelona, y otros municipios de alrededor. ¡Esta festividad se caracteriza por hacer representaciones teatrales y desfiles de personajes diversos por las calles! Además tiene elementos característicos súper chulos: el Tabal, un gran tambor emblemático que va acompañado de los Quatre Fuets y que anuncian el inicio de las festividades de la Patum. Hay pandillas de diablos que hacen shows impresionantes con fuego y espectáculos pirotécnicos que te dejarán boquiabierto/a. Hay otros muchos pueblos y ciudades de Cataluña que hacen fiestas con la pirotecnia como protagonista, como es el caso del Aquelarre de Cervera.

4. La verbena de Sant Juan

¿Cuándo?

Durante la noche entre el 23 y el 24 de junio.

¿Dónde?

En toda Cataluña.

La verbena de Sant Juan es una de las fiestas más importantes y masivas de toda Cataluña. ¡Seguro que te encanta! Se trata de una festividad que se realiza en todas las ciudades del territorio y que marca el solsticio de verano. Normalmente, cada ciudad lleva a su plaza principal la Flama del Canigó, y los representantes de cada barrio de la ciudad cogen el fuego y encienden hogueras en las localizaciones claves de cada barrio! ¡Con esta encendida de hogueras comienzan las verbenas en las plazas y calles de las ciudades de Cataluña y las familias, el vecindario y los amigos se juntan para cenar y hacer música!

5. Fiestas Mayores

¿Cuándo?

Entre los meses de junio y septiembre.

¿Dónde?

En la mayoría de pueblos, barrios y ciudades de Cataluña.

¡La Fiesta Mayor es una gran celebración que prepara cada pueblo y ciudad catalana! Se trata de varios días de música, actividades, conciertos, cultura popular, fuego, pirotecnia, castillos, correfocs, concursos, cenas populares, etc. ¡Son las fiestas que esperan durante todo el año los ciudadanos de cada municipio de este territorio! De todas las Fiestas Mayores, queremos destacar algunas que son espectaculares: la Fiesta Mayor de Gràcia, donde se disfrazan todas las calles del barrio; la Fiesta Mayor de Sants donde vienen artistas muy reconocidos a hacer conciertos; la Fiesta Mayor de El Prat, donde se celebran conciertos, concursos y trofeos deportivos; y la Fiesta Mayor de Tàrrega, llena de cultura popular, gastronomía y actividades infantiles.

6. La Diada de Cataluña

¿Cuándo?

El día 11 de septiembre.

¿Dónde?

En toda Cataluña.

La fiesta nacional de Cataluña se llama «Diada», ¡y es uno de los días del año más importantes para el pueblo catalán! Realmente el día 11 de septiembre se celebra una derrota – que fue la capitulación de Barcelona frente a las tropas borbónicas en 1714que se ha convertido en una jornada de defensa de los derechos y libertades del territorio catalán. ¡Es una reafirmación del carácter y la identidad de Cataluña, de su cultura y su lengua! Es un día donde podrás encontrar a muchísima gente en toda Cataluña y especialmente en Barcelona, donde hay la máxima concentración de personas reivindicando esta festividad.

7. La Castañada

¿Cuándo?

El día 1 de noviembre.

¿Dónde?

En toda Cataluña.

¡La Castañada es una fiesta popular con más de tres siglos de historia y marca el solsticio de invierno! Increíble, ¿verdad? Esta festividad se celebra el día de Todos los Santos, el 1 de octubre, y tiene tres elementos principales: las castañas, los panellets y los boniatos. Antiguamente, los catalanes solían hacer una fiesta funeraria vinculada a cultos paganos y hacían una comida típica del otoño para estar en comunión con los difuntos. Esta comida incluye las castañas, los panellets y los boniatos. Con los años, esta tradición ha ido evolucionando y ha habido un personaje principal que ahora es el símbolo de este día: ¡La Castanyera! La Castanyera es una mujer vieja que se dedica a cocinar todas estas comidas típicas de otoño en el horno y ¡repartirlas entre el vecindario!

8. Navidades

¿Cuándo?

Entre diciembre y enero.

¿Dónde?

En toda Cataluña.

La Navidad es un conjunto de festividades que encontramos en Cataluña y otros muchos países entre los meses de diciembre y enero. Las fiestas que celebramos en diciembre suelen ser muy familiares, ya que se trata de cenas, comidas e intercambio de regalos. Sin embargo, hay una tradición que sólo existe aquí y que es muy interesante: ¡el Tió de Navidad! El Tió de Navidad es un tronco de madera al que debemos darle palos hasta que tenga regalos bajo él. ¡Los niños se lo pasan «pipa»! Y en enero también hay una tradición muy característica: ¡la cabalgata, que es un desfile hecho con carrozas de los reyes de oriente cogiendo todas las cartas de regalos que han preparado los niños en casa!

¿Qué te ha parecido? ¿Has estado alguna vez en alguna de estas fiestas cuando vueltas por Cataluña? Ahora ya sabes las fechas y en qué consiste cada una de estas fiestas. Sin embargo, ten en cuenta que hay muchísimas otras fiestas que no hemos tratado en esta entrada y que son igual de interesantes, como el Tiempo de Flores de Girona, la Tarraco Viva de Tarragona, el aplec del caracol de Lleida o la Feria de la Alcachofa del Prat.

Y si te faltan actividades en tu planning de viaje:

¡Reserva Ahora!

Somos Fundesplai

Somos una entidad sin ánimo de lucro que trabaja desde hace más de 45 años en favor de la educación y la felicidad de los niños y niñas, la equidad, la inclusión social, la protección de la naturaleza y el desarrollo del Tercer Sector.

El Albergue Centre Esplai nos ayuda a cumplir con nuestra misión educativa, social y ambiental.

Conoce Fundesplai