Todos aquellos productos de temporada y que han estado cultivados o producidos cerca de donde finalmente son vendidos son lo que llamamos productos de proximidad o productos km0. Comprar y consumir este tipo de productos es cada vez más habitual y normal, ya que cada vez somos más conscientes que tenemos que preservar el entorno rural, tenemos que alimentarnos de forma saludable y tenemos que cuidar de nuestro entorno natural intentando producir alimentos con el mínimo de emisiones de gases posible.

Es por esto que en esta entrada te haremos una pequeña exposición de cuáles son los mercados de la ciudad de Barcelona que venden productos de proximidad,¡para ponerte las cosas mucho más fáciles! En total, son 7 los mercados que han apostado por ser espacios más sostenibles y ofrecer productos más saludables y ¡producidos en nuestro territorio!

Recordad que, a demás de estos mercados que te mencionaremos en esta entrada, también hay otros en Barcelona que no te puedes perder, ya que son históricos, como La Boqueria, el Mercado del Born, el Mercado de Santa Caterina, el Mercado de Sant Antoni y el Mercado de la Barceloneta. Es verdad que algunos de estos mercados también tienen paraditas concretas con productos de proximidad y km0, pero en esta entrada queremos hablarte de los que se caracterizan por hacer un énfasis especial en este tema que es tan importante para nosotros y para ti.

¿Quieres saber cuáles son?

1. Mercado de la Llibertat

El Mercado de la Llibertat se encuentra en el barrio de Gracia en Barcelona y tiene más de ¡120 años de historia! Se trata de un edificio considerado una joya del siglo XIX. Es una estructura modernista que se usó, desde 1888, para vender productos de los agricultores de la ciudad. Lo más interesante de este mercado es que llega a todo un barrio con productos ecológicos y de proximidad.

Dirección: Plaza de la Llibertat, 27, 08012 Barcelona.

Horario: De lunes a viernes de 8:00h a 20:30h y sábados de 8:00h a 15:00h.

2. Mercado de les Corts

El Mercado de les Corts está situado, como bien dice el nombre, en la Travessera de les Corts. Este mercado fue construido en el año 1961 y se ha convertido en un clásico entre los mercados municipales gracias a las paradas de calidad, verdes y con productos de proximidad. ¿Es éste el que tienes más cerca de casa? ¡Ya estás tardando en ir para hacer la comida!

Dirección: Travessera de les Corts, 215, 08028 Barcelona

Horario: Lunes a jueves de 8:00h a 14:00h. Viernes de 8:00h a 19:30h y sábados de 8:00h a 15:00h.

3. Mercado de Lesseps

El Mercado de Lesseps se caracteriza por ser pequeño y muy familiar. Lo podrás encontrar en la Calle Verdi y encontrarás todo tipo de alimentos: carne, fruta, verdura, pescado, etc. A demás, no sólo venden productos de calidad y proximidad, sino que una vez al mes también preparan actividades y talleres ¡para los más pequeños de la casa!

Dirección: Calle Verdi, 200, 210, 08024 Barcelona.

Horario: Lunes a jueves de 7:30h a 14:00h. Viernes de 7:30h a 20:00h y sábado de 7:30h a 14:00h.

4. Mercado de Sant Martí

El Mercado de Sant Martí también fue construido en la misma época que el de Les Corts, durante los años 60. Es un mercado dónde podrás encontrar un gran abanico de ofertas de productos diferentes. Evidentemente, se trata de un espacio verde y con productos de proximidad, así que la calidad esta garantizada. Si vives cerca de este mercado. ¡no lo dudes más!

Dirección: Calle de Puigcerdà, 206, 212, 08020 Barcelona.

Horario: Lunes a sábado de 7:00h a 14:00h. Viernes también de 16:00h a 20:00h.

Mercado de la Llibertat

Mercado de Les Corts

Mercado de Lesseps

Mercado de Sant Martí

5. Mercado de la Concepció

El Mercado de la Concepció también se conoce como el mercado de las flores. Éste se encuentra en medio del Ensanche de Barcelona y fue inaugurado el año 1888. Las características de este edificio son tan especiales que se considera un bien cultural de interés local: esta construido con hierro forjado y piedra de Montjuïc. ¡Acércate a este mercado para encontrar los mejores productos de proximidad!

Dirección: C/ d’Aragó, 313, 317, 08009 Barcelona

Horario: Lunes y sábado de 8:00h a 15:00h. De martes a viernes de 8:00h a 20:00h.

6. Mercado de Horta

El Mercado de Horta se encuentra en el barrio que indica su propio nombre. Es un mercado que se inauguró el año 1851 y, desde entonces, las más de 60 paraditas de alimentación siguen manteniendo y valorando la tradición familiar, el producto de proximidad y el trato personalizado con los clientes. Si vas, ¡encontraras un producto artesanal y de muy buena calidad!  

Dirección: Calle del Tajo, 75, 08032 Barcelona

Horario: De lunes a jueves de 8:00h a 14:00h. Viernes de 8:00h a 20:00h y sábado de 8:00h a 15:00h.

7. Mercado del Clot

El Mercado del Clot se encuentra en el distrito de Sant Martí, muy cerca de la Plaza de las Glorias. Se construyó en el año 1889 y por lo tanto, junto con el Mercado de la Concepció y el Mercado de la Llibertat, es uno de los mercados centenarios de la ciudad de Barcelona. La oferta de productos que tiene este mercado es muy grande y, a demás, de proximidad y buena calidad.

Dirección: Plaza del Mercado, 26, 08018 Barcelona.

Horario: De lunes a jueves de 7:30h a 14:30h. Viernes de 7:30h a 20:00h y sábado de 7:30h a 15:00h.

8. Mercat de Sants

El Mercado de Sants se encuentra en la calle de Sant Jordi del mismo districto que indica su nombre, en Barcelona. Este mercado se caracteriza por proclamar que «los productos de proximidad no son una moda de ahora«: ya en la época de su inauguración, en el año 1913, los pequeños productores del campo ya vendían sus cosechas alrededor del mercado y la gente del barrio ¡estaba creando una tendencia que aún sigue viva! ¡Toma!

Dirección: Calle de Sant Jordi, 6, 08028, Barcelona

Horario: Lunes i sábado de 8:30h a 15:00h. De martes a viernes de 8:30h a 20:00h. Domingo cerrado.

8+1. Mercado de Pagès

Por último nos gustaría tener en cuenta la Red de Mercados de Pagès de Barcelona. Es verdad que no se trata de mercados municipales, pero son, de la misma manera, espacios de venta directa a las plazas y calles de la ciudad. Los agricultores y agricultoras hacen la venta de sus productos que son de muy buena calidad, de temporada, saludables y, sobretodo, ¡de proximidad! Podrás encontrar Mercados de Pagès en Vallcarca, Sants, Poble-Sec, El Raval, Eixample, Fort Pienc i en el Guinardó.

Mercado de la Concepció

Mercado de Horta

Mercado del Clot

Mercado de Sants

[icon name=»leaf» class=»» unprefixed_class=»»] ¡En este mapa encontrarás de forma sencilla los mercados de productos de proximidad de Barcelona!

¡Busca el que tengas más cerca!

¡Reserva Ahora!

Somos Fundesplai

Somos una entidad sin ánimo de lucro que trabaja desde hace más de 45 años en favor de la educación y la felicidad de los niños y niñas, la equidad, la inclusión social, la protección de la naturaleza y el desarrollo del Tercer Sector.

El Albergue Centre Esplai nos ayuda a cumplir con nuestra misión educativa, social y ambiental.

Conoce Fundesplai