Cuando somos pequeños/as o tenemos una familia con hijos e hijas ir al parque se convierte en el pan de cada día. ¡No es ninguna tontería! A demás de ser divertido y pasarlo en grande, los parques ofrecen grandes beneficios para los más pequeños y pequeñas: aprender a relacionarse, comprender las reglas sociales, ejercitarse, liberar estrés, desarrollar su propia autonomía, mejorar las relaciones familiares, etc. Aquí venimos a mostrarte los parques del área metropolitana de Barcelona que ¡sabemos que te encantarán! Parques con un encanto especial y con servicios únicos que estimularan mucho más a los miembros de la familia para obtener una experiencia única. ¿Nos acompañas?

1. Parc Nou – El Prat de Llobregat

Si aún no conoces el​ Parc Nou del municipio del Prat de Llobregat, ¡te aseguramos que te encantará! Se trata de un parque de unas 15 hectáreas que se encuentra entre los barrios de San Cosme y La Granja. Es totalmente ideal para pasar un buen día en familia, ya que el parque ofrece muchos servicios, incluyendo redes de voleyball, campo de fútbol, campo de basquet, mesas de ping pong, instalaciones para los más pequeños, etc. Pero nos gustaría destacar una de las instalaciones más divertidas y funcionales para los niños y las niñas: un circuito de educación vial donde podrán empezar a aprender el significado de las señales de tráfico.

2. Parque de Can Buxeres – L’Hospitalet de Llobregat

El Parque de Can Buxeres, situado en Hospitalet de Llobregat, se encuentra entre la avenida de Josep Tarradellas, la Carretera de Esplugas y el camino de la Fonteta. Así pues, este parque une los barrios de Sanfeliu, el Centro y Can Serra. Este gran parque, a demás de tener servicios como fuentes, campos de fútbol y basquet, es un conjunto de una antigua casa solariega que se ha convertido en municipal: puedes encontrar un templete modernista y la casa solariega que se encuentra en medio del parque.

3. Parque de Can Mercader – Cornellá de Llobregat

Uno de los parques del área metropolitana de Barcelona que más te sorprenderá es el Parque de Can Mercader de Cornellá de Llobregat. A demás de las grandes dimensiones de la zona, nos gustaría destacar dos elementos del parque que sabemos que te enamorarán. Por un lado puedes encontrar un gran entramado de vías por donde circulan trenes como el AVE, el Euromed y la Renfe en miniatura. El principal atractivo de estos «trenecitos» es que puedes subirte con los más pequeños y pequeñas de la casa para disfrutar de un viaje muy divertido por todo el parque. Por otro lado, también encontraras el Palacio Mercader que se encuentra en el centro. Un Palacio que acoge un museo de artes plásticas y decorativas y el Museo de las Matemáticas.

4. Parque Torreblanca – Sant Just Desvern

El Parque Torreblanca lo encontramos en un punto entre medio de tres municipios: Sant Joan Despí, Sant Just Desvern y Sant Feliu de Llobregat. Así pues, se trata de un parque situado en una zona muy privilegiada, ya que conecta estas tres grandes zonas. Se trata de un parque moderno con pinceladas y toques románticos típicos del siglo XIX, concretamente en la zona del centro del parque, donde podemos encontrar un jardín magnífico ambientado en la época nombrada. Los más pequeños y pequeñas podrán encontrar islas, lagos, cuevas y vegetación muy diversa en todo el parque. ¡Genial! ¿verdad?

Parc Nou. Fotografía por Mari Luz Vidal.

Parque de Can Buxeres. Fotografía por Maria José Reyes.

Parque de Can Mercader. Fotografía por Rafael López-Monné.

Parque Torreblanca. Fotografía por Anselm Pallàs. Licencia.

5. Parque de la Solidaridad – Esplugas de Llobregat

¿Te imaginas un parque construido en un puente? ¡Pues existe! Te hablamos del  Parque de la Solidaridad, que se encuentra, exactamente, en un puente encima de la Ronde de Dalt. A demás de esta extraña localización, cabe decir que une el barrio de Can Serra del Hospitalet de Llobregat con Esplugas de Llobregat. Está equipado con pistas de basquet, fuentes, instalaciones infantiles, etc. ¡Ah! ¡Y también tiene toboganes gigantes!

6. Parque del Llobregat- Sant Feliu de Llobregat

Éste será el parque más grande que encuentres en el núcleo urbano de Sant Feliu de Llobregat. El  Parque del Llobregat se encuentra, concretamente, en el extremo oeste del municipio del Baix Llobregat. Así pues, muy cerca del río Llobregat. Es un parque que no ofrece campos de fútbol o de basquet, pero sí que tiene amplias zonas para poder ir en bicicleta, tu perro o zonas para los más pequeños y pequeñas. También tiene zonas habilitadas con fuentes.

7. Parque de la Llacuna – Montcada i Reixac

El Parque de la Llacuna de Montcada i Reixac también lo llamamos «Pulmón Verde». Y tal y como puedes saber por su título, este parque rodea una laguna que se formó esporádicamente durante una actividad de extracción de áridos. Así pues, alrededor de esta laguna es donde encontramos actividades para niños y niñas, campos de fútbol y basquet, espacios para que los niños y niñas vayan en monopatín y fuentes.

8. Parque del Besós – San Adrián del Besós

Dentro de esta lista también tenemos el Parque del Besós, que está situado en el municipio de San Adrián del Besós, zona noreste de Barcelona. Se trata de un parque de grandes magnitudes donde los niños y las niñas tienen espacio suficiente para ¡acabar agotados! Encontramos servicios como pista de fútbol, fuentes, parquin para bicicletas, etc. Y una de las cosas más curiosas que verás en este parque es la cantidad de elementos geométricos que forman parte del mismo: ¡perfectas para hacer una clase de matemáticas al aire libre!

Parque de la Solidaridad. Fotografía por Ernest Costa. 

Parque del Llobregat. Fotografía por Josep Cano.

Parque de la Llacuna. Fotografía por Maria José Reyes.

Parque del Besós. Fotografía por Ernest Costa.

9. Jardines Joan Brossa Montjuïc – Barcelona

Los Jardines de Joan Brossa se encuentran en la montaña de Montjuïc de la ciudad de Barcelona y ocupan el espacio donde estaba situado el antiguo parque de atracciones. Estos jardines están formados por una gran cantidad de caminos llenos de vegetación muy diversa. Caminando por estos caminos, podrás encontrar muchas zonas distintas de juegos y equipamiento para niños y niñas. Como curiosidad, algunas de estas zonas infantiles están ambientadas con la temática de los sonidos y de la música: hay cojines para saltar y crear diferentes sonidos; e instrumentos rudimentarios para jugar con las tonalidades de la música. ¡Parece muy divertido y pedagógico!

10. Parque del Fórum – Barcelona

El Parque del Fórum es un parque gigante situado entre la ciudad de Barcelona (límite norte) y la ciudad de San Adrián del Besós. Este gran recinto fue construido en el año 2004 con motivo de la celebración del Fórum Universal de las Culturas y ésto ha permitido que los ciudadanos tengamos un espacio perfecto para hacer muchísimas actividades distintas. La zona donde encontrarás las instalaciones y equipamientos para niños y niñas está muy cerca del mar. Bajando las escaleras desde la gran explanada encontrarás un parque lleno de juegos infantiles, perfecto para traer a tus hijos o hijas.

11. Diagonal Mar – Barcelona

El Parque de Diagonal Mar es el segundo parque más grande de la ciudad de Barcelona. Es un espacio inmenso que se encuentra entre el Distrito de Poblenou y el Besós. Este parque tiene una gran protagonista que es el agua: a demás de tener un estanque, está formado por grandes estructuras que simulan las olas del mar. Estas estructuras dan forma y organizan el parque. Hay fuentes de agua, una pasarela que pasa sobre el estanque, zonas verdes, etc. Podemos decir que se trata de un parque ¡súper original y moderno!

12. Parc Güell – Barcelona

No nos podemos olvidar en esta lista uno de los parques más conocidos de la ciudad de Barcelona: ¡el Parc Güell! Este parque se encuentra en el norte del Distrito de Gracia y es un gran jardín formado por elementos arquitectónicos muy peculiares, ya que fueron creados y realizados por el gran maestro de la arquitectura Antoni Gaudí. Es un parque cubierto por formas onduladas, columnas en forma de árbol, figuras de animales y formas geométricas. Todo esto, evidentemente, inspirado en las formas de la naturaleza. Así pues, ¡no dudes en traer a los más pequeños y pequeñas de la casa a este sitio mágico y peculiar!

Jardines Joan Brossa. Fotografía de Alexander Johmann. Licencia.

Parque del Fórum. Fotografía por Jorge Franganillo. Licencia.

Parque Diagonal Mar. Fotografía por Stephan Plepelits. Licencia.

Parc Güell. Fotografía por FlyingCrimsonPig. Licencia.

13. Parque de la «Oreneta» – Barcelona

El Parque de la «Oreneta» es un bosque que se encuentra en el Distrito de Sarrià-Sant Gervasi de la ciudad de Barcelona. Como imaginarás, se trata de un bosque urbano muy amplio que ¡ofrece una gran cantidad de servicios! Tiene unas vistas espectaculares de la gran ciudad, una zona de juegos infantiles, zona de picnic, un estanque muy escondido y un restaurante. Nos gustaría recomendarte que, si vienes con niños y niñas, aprovecha para venir durante el fin de semana, ya que los más pequeños y pequeñas podrán subir en poni y también podrán montarse y dar una vuelta con los trenes disponibles.

14. El Laberinto de Horta – Barcelona

Cerrado por obras y tareas de mantenimiento: del 4 de noviembre al 2 de diciembre de 2019.

El Laberinto de Horta es un parque que incluye el jardín más antiguo de la ciudad de Barcelona. Nació como un jardín neoclásico con un toque italiano y se acabó convirtiendo en un jardín romántico histórico. Dentro del famoso laberinto podrás encontrar estanques, fuentes de agua y grandes esculturas. Es un sitio ideal para traer a tus hijos o hijas, conectar con la naturaleza y desconectar del tráfico o la contaminación acústica de la gran ciudad.

15. Colina de la Peira – Barcelona

El Parque de la Colina de la Peira es el único parque de la ciudad de Barcelona que tiene vistas sobre Collserola y sobre el mar. Es curioso pasear por este parque, ya que de tanta vegetación diversa y de tantos edificios, parece que nos encontremos en medio de un oasis. Este parque está situado en el Distrito de Horta de Barcelona y se encuentra a 140 metros de altitud. En la parte más alta encontrarás el mirador. Hay zonas de descanso y áreas con juegos infantiles para que puedas traer a los más pequeños y pequeñas de la casa.

16. Parque de la «creueta del coll» – Barcelona

Por último, pero no menos importante, ¡tenemos el Parque de la «Creueta del Coll»! Este parque está situado en el norte del Distrito de Gracia, y tiene una particularidad que hace que se convierta en uno de los parques más populares de la ciudad de Barcelona: el lago que hay en el medio del parque se convierte en piscina durante la temporada de verano. ¿No es genial? A demás de la piscina, también hay otros servicios como espacios para hacer picnic, toboganes, mesas de ping pong y un bar-cafetería.

Parque de la «Oreneta». Fotografía de Luisa. Licencia.

Laberinto de Horta. Fotografía por ScMarin.  Licencia.

Colina de la Peira. Fotografía por el Ayuntamiento de Barcelona. Licencia.

Parque de la «creueta del coll». Fotografía por Jordi Domènech. Licencia.

En este mapa encontrarás de forma sencilla los parques que hemos descrito en esta entrada del blog. ¡A disfrutarlos! 

¡Reserva Ahora!

Somos Fundesplai

Somos una entidad sin ánimo de lucro que trabaja desde hace más de 45 años en favor de la educación y la felicidad de los niños y niñas, la equidad, la inclusión social, la protección de la naturaleza y el desarrollo del Tercer Sector.

El Albergue Centre Esplai nos ayuda a cumplir con nuestra misión educativa, social y ambiental.