¿Has ido alguna vez por las calles de Barcelona y has visto piezas de arte urbano impresionantes? Esta ciudad está repleta de obras de arte increíbles en forma de grafitis, ¡y cada uno de ellos tiene un significado diferente!

El graffiti es una forma de arte que se puede poner en práctica en casi cualquier espacio. Normalmente, se realiza sobre las paredes y otras superficies planas con una pintura con base acrílica. Aunque el graffiti ha existido durante siglos y siglos, se volvió mucho más popular durante el siglo XX, cuando los medios empezaron a presentarlo al público en general. Ahora, todo el mundo tiene acceso a pintura y otros equipos de precios reducidos comparado con antes y esto hace que esta forma de arte sea más accesible para todos y todas.

El graffiti expresa, a menudo, un punto de vista político y social que promueve mensajes positivos para la sociedad. Muchos artistas locales e internacionales promueven la justicia realizando campañas contra las guerras, las violaciones de los derechos humanos, la corrupción y otras causas a través de esta forma de arte tan pública. ¡Además de promover este tipo de mensajes, muchas obras también fomentan la solidaridad entre personas de diferentes orígenes y etnias! Todos estos aspectos hacen que el graffiti sea una fuente de cultura y arte muy interesante en cualquier entorno urbano moderno.

¿Tienes ganas de hacer una ruta de arte urbano por la ciudad condal? Aquí te mostramos una muy rica que pasa por 4 barrios diferentes: el barrio del Raval y Ciutat Vella, con grafitis que fueron muy relevantes en los años 90, el barrio de Poblenou, famoso por sus obras de street art en fábricas abandonadas, el barrio de Sant Andreu, que empieza a ser la vanguardia del arte urbano y, finalmente, el barrio de la Vila de Gràcia, donde encontrarás los graffitis más boho y modernos.

Arte urbano en Barcelona

1. Barrio del Poblenou

El barrio de Poblenou, de la ciudad de Barcelona, es un lugar muy popular por los artistas, ya que tiene muchos edificios antiguos con paredes lisas que son adecuadas para crear sus obras de arte. Puedes recorrer todo el barrio y encontrar un sinfín de obras por todas las calles, pero aquí queremos destacar 6 muy importantes e impactantes.

Si empiezas a realizar la ruta por este barrio, te recomendamos empezar por la zona que está más cerca de la playa de la Mar Bella, concretamente en la calle del Taulat, donde encontrarás el espectacular graffiti dedicado a Neus Català y creado por el artista Roc Blackblock, que da homenaje a la mujer que sobrevivió a los campos de concentración nazis. Si sigues haciendo ruta por esta calle, encontrarás la calle de Espronceda, por la que podrás subir hasta llegar al Parque del Centro de Poblenou. Allí tomarás la calle de Pere IV hasta llegar a las fábricas abandonadas, una de ellas » La escocesa » con un mural que te deja sin aliento!

Ahora toca bajar hasta la Calle Cristóbal de Moura, a la altura del número 105, donde encontrarás una cooperativa de artistas de Barcelona llamada La Bonita Cooperativa. En su persiana podrás ver una de las actuaciones de Tim Marsh de su colección PobleZoo, con una tortuga geométrica gigante! Si ahora haces rumbo hacia el norte con ayuda de la Calle Selva de Mar, verás que en el cruce con calle de Perú hay un graffiti homenaje a Pau Donés, antiguo cantante de Jarabe de Palo. Siguiendo esta calle encontrarás el maravilloso mural final de Jorge Rodríguez Gerada en la fachada del Centro Cívico de Poblenou.

2. Barrio de Sant Andreu

La ruta de Street Art del barrio de Sant Andreu comienza en la Nau Bostik (Calle Ferran Turné, número 11, Barcelona), un espacio de creación artística en La Sagrera. Antes era una fábrica – de las 50 que había en este barrio – que tuvo que detener su actividad en 2008 a causa de la crisis, pero en 2015 se decidió utilizar este espacio para crear un lugar lleno de vida y arte. Aquí encontrará una gran variedad de Street Art, desde grafitis hasta murales.

Desde la Nau Bostik, caminaremos hacia el sur para llegar a nuestro siguiente destino: el mural de Lily Brick (Calle de Sant Adrià, número 20, Barcelona). Este mural fue creado para L’Ateneu L’Harmonía, un casal del barrio de Sant Andreu. Es una obra de gran formato donde el factor humano es el gran protagonista. ¡Es una pieza que no te puedes perder en esta ruta!

Por último, continuaremos nuestra ruta hacia el este para llegar a Medianeras (Calle de Santa Coloma, Unión Deportiva Sant Andreu, Barcelona), un mural creado por Vanesa Galdeano y Anali Chanquia, dos artistas con un taller en la Vila de Gràcia. Este mural destaca por su concepción volumétrica, que se integra perfectamente en el contexto urbano del lugar. Es una obra que da la sensación de tridimensionalidad y es una de las piezas más destacadas de esta ruta.

Con esta ruta, podrás disfrutar de los tres grafitis más destacados del barrio de Sant Andreu, cada uno con su propia personalidad y características. Cada una de estas piezas le dará una idea del gran talento y creatividad de los artistas que las han creado. No dejes de visitarlas si te encuentras en el barrio de Sant Andreu en Barcelona.

3. Barrio de la Villa de Gracia

¿Qué te parece si ahora vemos la maravillosa y supertística ruta del Street Art en la Vila de Gràcia? En este itinerario recorrerás algunas de las obras más icónicas de artistas locales e internacionales que han dejado su imprenta en las calles de este barrio antiguo de la ciudad de Barcelona. Prepárate para maravillarte con la creatividad y el colorido de estas obras de arte urbano.

Empezaremos nuestra ruta en la plaza del Poble Romaní, donde encontraremos un mural permanente encargado por el ayuntamiento y realizado por tres artistas: SM172, Xupet Negre y Konair. Este graffiti es una celebración de la diversidad cultural y muestra a personajes famosos de la cultura catalana y española, como los castellers, El Gato Pérez, Carmen Amaya, El Pescaílla, entre otros. ¡No te pierdas esta obra de arte que refleja la rica historia y tradiciones de esta región!

Después nos dirigiremos a la calle Bruniquer, donde encontraremos una gran cantidad de graffitis realizados por artistas locales e internacionales. Algunos de ellos están inspirados en series y películas, mientras que otros son de estilo más realista. ¡Es una verdadera joya para los amantes del street art! Anda por esta calle con los ojos bien abiertos y descubre los secretos que esconden estos graffitis.

Continuando con nuestra ruta, llegaremos a la calle Ventallat, donde nos encontraremos con un espectacular graffiti de Heisenberg en el número 10, el famoso protagonista de la serie de televisión » Breaking Bad « . Seguro que tú también la has visto, ¿no? Este impresionante mural tan colorido y grande fue realizado por Axe Colours y es una muestra del talento y la creatividad de los artistas de graffiti en Barcelona. ¡Tómate una foto con este personaje tan icónico de la televisión!

Por último, nos dirigiremos a la calle Encarnació, donde encontraremos el Garaje Encarnación, número 72, un lugar que se ha convertido en un punto de encuentro para los amantes del arte urbano en Barcelona. Aquí encontraremos un homenaje a la pintora Tamara Lempicka, realizada por el artista Arroyo, con unos medallones gigantes que representan a Ladies & Gentlemen. Esta obra de arte es un ejemplo de cómo el arte urbano puede ser utilizado para homenajear a las figuras importantes de la historia del arte.

Y así llegamos al final de nuestra ruta por los graffitis del barrio de Gràcia en Barcelona. ¡Recuerda que puedes encontrar muchos otros! Nosotros te hemos puesto en esta guía los más destacados.

4. Barrio Gótico y Ciutat Vella

¿Estás listo para terminar el recorrido del street art más impresionante de Barcelona? Para finalizar la ruta de la ciudad, tocará visitar el barrio Gòtic y Ciutat Vella y descubrir algunos tesoros ocultos y no tan ocultos. ¡Empecemos!

Empezamos nuestra ruta en la Plaza Raquel Meller, donde encontraremos un mural gigantesco que va cambiando con el tiempo. Cada vez que lo visitas, puedes encontrar nuevas piezas de arte que te dejarán sin aliento. Los artistas vienen de todas partes del mundo para dejar su huella en este mural, así que ya sabes… Haz una foto cuando veas el mural y compáralo con otros que también lo hayan visitado en otros momentos y que, por tanto, ¡sea diferente!

Caminando por la misma plaza, llegamos al cruce con la Calle de Sant Pau, donde veremos un graffiti geométrico impresionante. Nadie sabe quién es el autor, pero lo que está claro es que este graffiti es una obra maestra de la geometría y el arte urbano.

Continuando nuestro recorrido, llegamos a la Calle Aurora, donde encontramos otro mural gigante que va evolucionando con el tiempo. Los artistas tienen un talento descomunal y se nota en cada pieza de arte que dejan en ese muro. ¡No te pierdas la oportunidad de ver esta galería de arte al aire libre!

Seguimos caminando hasta llegar a la plaza del MACBA, donde encontramos un graffiti icónico de Keith Haring. El mural muestra una larga serpiente cogiendo una aguja, símbolo del SIDA que en la época devastaba el barrio. Este graffiti es una obra de arte con un mensaje muy importante.

Por último, pero no menos importante, nos dirigimos a la calle Petritxol, donde encontramos un graffiti que representa la pintura singular y emblemática del modernismo catalán. El mural representa a Ramon Casas y Pere Romeu pedaleando en un tándem con la silueta de Barcelona al fondo. Este graffiti es un tributo a la historia de la ciudad y es imprescindible para todos los amantes del arte y la cultura.

¡Te dejamos la ruta completa en Google Maps, para que puedas ubicarte de forma mucho más sencilla!

Barcelona es una ciudad llena de arte urbano increíble, con el graffiti como una de las formas de expresión más destacadas. Muchos artistas utilizan ese medio para promover mensajes positivos de justicia social y política. Al mismo tiempo que fomentan la solidaridad entre personas de diferentes orígenes y etnias. Aquí hemos hablado de muchos de estos artistas, pero hay muchos más: Scaf, Escif, Gonzalo Borondo, Kopisuno, etc.

Si estás interesado o interesada en explorar la escena del arte urbano en Barcelona, hay muchas rutas que puede seguir. La ruta que te proponemos te lleva a través de cuatro barrios distintos, cada uno con su propio sabor único de arte urbano. Desde las antiguas fábricas de Poblenou hasta el arte de vanguardia de Sant Andreu. No hay escasez de obras impresionantes e impactantes por descubrir.

¿Conoces más graffitis? ¡No dudes en enviarnos fotografías por Instagram si quieres compartirlos con nosotros!

¡Reserva Ahora!

Somos Fundesplai

Somos una entidad sin ánimo de lucro que trabaja desde hace más de 45 años en favor de la educación y la felicidad de los niños y niñas, la equidad, la inclusión social, la protección de la naturaleza y el desarrollo del Tercer Sector.

El Albergue Centre Esplai nos ayuda a cumplir con nuestra misión educativa, social y ambiental.

Conoce Fundesplai