Barcelona es una de las ciudades con más atractivo turístico del mundo. ¡No nos extraña! Es una ciudad llena de monumentos, museos, cultura, arte y callejuelas por donde nos gustaría perdernos a todos. A demás, al tratarse de una ciudad bastante llana y muy peatonal (sobretodo la zona del centro) es completamente apta para todas aquellas personas con movilidad reducida y que vayan en silla de ruedas.

Es por esto que hoy os traemos esta entrada. Te haremos una pequeña guía para saber cómo recorrer las calles de Barcelona si vas en silla de ruedas: cómo gestionar la llegada a Barcelona, cómo desplazarse por la ciudad y qué visitas son totalmente adaptadas.

Llegada a Barcelona

Es importante tener en cuenta el medio de transporte que usarás cuando vengas a visitar la ciudad de Barcelona. Tenemos que decir que, hoy en día, cualquiera de ellos está adaptado para las personas con movilidad reducida. Así pues, te vamos a exponer todas las posibilidades y formas de llegar a Barcelona y qué aspectos tendrás que tener en cuenta:

  • [icon name=»plane» class=»» unprefixed_class=»»]  Avión

Si has reservado un billete de avión, para venir a Barcelona, es muy importante indicar a la misma aerolínea que viajarás en silla de ruedas. De esta manera tendrás el servicio gratuito de atención a pasajeros con necesidades especiales. A demás, te proporcionarán otra silla de ruedas para que puedas facturar la tuya.

  • [icon name=»train» class=»» unprefixed_class=»»]  Tren

Es posible que prefieras venir a la ciudad condal mediante el tren, ya sea AVE, Euromed, Regional, etc. dependiendo de tu ciudad o pueblo origen. Venir en tren no es ningún problema, ya que la mayoría de ellos realizan sus paradas en Estación de Sants y Estación de Francia, dónde hay servicio gratuito para las personas con movilidad reducida. ¡Y sin necesidad de avisar con tiempo! Genial, ¿verdad?

  • [icon name=»car» class=»» unprefixed_class=»»]  Coche

A veces la forma más cómoda de visitar Barcelona es viniendo en coche desde tu pueblo o ciudad de origen. Tenemos la gran ventaja que en esta ciudad la mayoría de parkings públicos (aquí puedes ver la red de aparcamientos del Ayuntamiento de Barcelona) y privados están dotados de varias plazas para personas con movilidad reducida.

  • [icon name=»bus» class=»» unprefixed_class=»»]  Autobús

¡El autobús es una alternativa más para visitar la capital catalana de forma fácil y cómoda! La mayoría de empresas que gestionan estos viajes en autobús, como son ALSA y FLIXBUS, acostumbran a hacer la última parada en la Estació del Nord de Barcelona. Esta estación dispone de personal de seguridad que te ayudarán con cualquier cosa siempre que lo necesites.

Fotografía realizada por TMB Flickr. (licencia)

¿Cómo moverse por la ciudad?

Moverse en silla de ruedas por Barcelona es otro de los aspectos que nos gustaría tocar en esta entrada. Desde un principio hemos dicho que las calles y los barrios del centro de Barcelona son bastante llanos y accesibles para las personas con movilidad reducida. ¡Pero no sólo es esto! Tenemos que tener en cuenta otros elementos. ¿Podemos decir que el transporte público de dentro de la ciudad es accesible?

Cabe decir que, a demás de poder desplazarte por las mismas calles de la ciudad, no supone ningún problema usar el transporte público en silla de ruedas. Por un lado, tenemos un medio que es el que más se utiliza, el metro, ya que abastece toda la ciudad y parte de la área metropolitana. Preparamos una entrada donde podrás ver qué estaciones de metro están, o no, adaptadas para las personas con movilidad reducida, para así tenerlo en cuenta a la hora de planificar tu viaje. Pasa lo mismo con las estaciones de la red de cercanías renfe de tren.

En cuanto a la red de autobuses, no tendrás ningún problema para acceder a ellos, ya que todos los autobuses de TMB están adaptados para las personas con movilidad reducida y en silla de ruedas.

Fotografía realizada por TMB Flickr. (licencia)

Visitas accesibles

Si tienes movilidad reducida, ¡no sufras! La mayoría de las atracciones turísticas que hay en Barcelona están adaptadas, de la misma forma que la mayoría de los barrios que forman la ciudad. Puedes pasear por los barrios principales como Ciutat Vella, el Born, la Barceloneta, Gràcia, etc. El Raval es el que está menos adaptado de la ciudad per, aun así, sigue siendo cómodo para las personas que van en silla de ruedas. ¡No hay problema!

En cuanto a las atracciones turísticas, hace poco hicimos una publicación en este mismo blog de los «10 lugares de Barcelona que no te puedes perder«. En esta entrada te enumeramos algunos sitios típicos y obligatorios si vienes de visita a Barcelona, y otros no tan comunes, ¡pero con un encanto inigualable! De entre todos los lugares de interés adaptados, destacamos la Sagrada Familia, la Casa Batlló, la Pedrera, el Parc Güell, Montjuïc y, por si vienes en época estival, las playas de la ciudad.

Nos gustaría recordarte, también, que el Albergue Centre Esplai es un albergue 100% accesible para todas las personas con movilidad reducida. ¡Ideal para pasar una gran estancia a la hora de visitar Barcelona!

Vemos y confirmamos, pues, que la ciudad de Barcelona es una ciudad adaptada en todos los sentidos: tanto en términos de transporte como en términos de urbanismo y visitas turísticas. Esperamos que te haya gustado esta guía básica para visitar Barcelona en silla de ruedas y, ¡que te haya sido útil!

También te puede interesar

¡Reserva Ahora!

Somos Fundesplai

Somos una entidad sin ánimo de lucro que trabaja desde hace más de 45 años en favor de la educación y la felicidad de los niños y niñas, la equidad, la inclusión social, la protección de la naturaleza y el desarrollo del Tercer Sector.

El Albergue Centre Esplai nos ayuda a cumplir con nuestra misión educativa, social y ambiental.

Conoce Fundesplai