Cualquier ocasión es buena para hacer una visita en familia a Barcelona. La capital catalana tiene infinidad de atracciones turísticas, monumentos y callejuelas que te enamoraran. Pero… ¿cuáles son aquellos sitios secretos que no debes perderte?

Seguro que has consultado muchas guías turísticas o webs para informarte de los sitios más emblemáticos, pero no tienes que olvidar que esta ciudad esta llena de rincones secretos y con encanto que son imprescindibles en tu visita.

Aquí tienes una lista un poco diferente de las habituales que has debido encontrar por la red. Te enseñaremos los sitios emblemáticos de la Barcelona más profunda. Lugares que respiran historia y que permiten la reflexión y el aprendizaje de todos los miembros de la familia. Y por supuesto, para que tu  visita sea más sostenible, te recomendamos que te muevas por Barcelona en bicicleta, dando un paseo, en metro o otro transporte público.

¿Te animas a descubrir estos 10 imprescindibles con nosotros?

1. Turó de la Rovira – Búnkers del Carmel

Conocidos como los Búnkers del Carmel, el Turó de la Rovira es un espacio situado al norte del barrio de Horta-Guinardó donde puedes encontrar los restos de lo que fue una batería antiaérea durante la Guerra Civil Española. Sumado a este interesante hecho histórico, los Búnkers del Carmel se han convertido en un mirador del skyline de Barcelona, ya que proporcionan una vista de 360º sobre toda la ciudad.

2. Plaça Sant Felip Neri

La Plaza Sant Felip Neri está situada en el corazón del Barri Gòtic de Barcelona que durante la Guerra Civil fue bombardeada por la aviación del frente nacional. Los reductos de metralla de la bomba quedaron enganchados en las paredes de la plaza y se pueden observar hoy en día. 

Nos encanta esta pequeña plaza que creemos que es una visita imprescindible si quieres sumergirte en la historia de Barcelona.

3. El Born Centre de Cultura i Memòria

Este espacio está situado en el antiguo Mercat del Born y se trata de un equipamiento cultural del siglo XXI donde puedes encontrar un yacimiento que pertenece a la época de Barcelona del 1700.  Este conjunto de restos arquitectónicos incluye calles, casas y palacios de la época moderna (y medieval). Es un magnífico centro que te invita a la reflexión sobre el pasado de Barcelona. ¡Seguro que este espacio atrae a los turistas más curiosos!

Vistas desde los Búnkers del Carmel.
Plaça Sant Felip Neri, Barri Gòtic.
Fachada del Born Centre de Cultura i Memòria.

4. Basílica de la Sagrada Familia

¿Podrías venir a visitar Barcelona sin ver una sola obra maestra de Antoni Gaudí? ¡La respuesta siempre será no! Igual que tampoco podemos excluir de esta lista uno de sus monumentos más importantes a escala internacional: la Sagrada Familia.

La basílica lleva en construcción desde el año 1882 y todavía no se sabe cuál será la fecha de fin. Durante la Guerra Civil Española se quemaron todos los elementos que formaban parte del proyecto del estudio de Gaudí. Hoy en día todavía es un reto intentar seguir sus complicados modelos para llevar a cavo la construcción.

5. Mercado de la Boqueria

Para esta visita creemos que es importante darte un pequeño consejo: si puedes, visita el Mercado de la Boqueria por la mañana muy temprano, especialmente si vas con niños, y podrás disfrutar mucho más de la experiencia.

Se trata de un mercado que se inauguró el año 1840 donde los vendedores ambulantes de otros pueblos y ciudades cercanas acudían para vender sus productos. Hoy en día es uno de los mercados más importantes – y más visitados – de Barcelona y muchos de los productos están pensados para los turistas. Pero también podemos encontrar muchas tiendas con especialidades típicamente catalanas o de otros países y culturas.

6. El Poble Espanyol

El Poble Espanyol de Barcelona es un gran museo situado en la montaña de Montjuïc. Este museo es una réplica de un pueblo ibérico de 49.000 m² que tiene 117 edificios a escala real que  acogen actividades de arte contemporáneo, arquitectura, artesanía y gastronomía. 

Además de los edificios, el recinto también está integrado por callejuelas, casas, plazas y una escuela para que se aproxime al máximo a un pueblo español real. Es una visita muy agradable en familia porque regularmente hay conciertos, espectáculos y actividades infantiles.

Sostre Basílica de la Sagrada Família.
Mercat de La Boqueria de Barcelona.
Poble Espanyol de Barcelona.

7. Parque del Laberint d’Horta

¿Te has perdido nunca en un laberinto como Alicia? Te recomendamos que te atrevas a perderte en el Laberint d’Horta, el laberinto vegetal que se encuentra en el corazón del jardín más antiguo conservado en la ciudad. El parque del Laberint d’Horta será sin duda uno de los mejores rincones de tu visita a Barcelona, especialmente si lo visitas con niños y niñas.

Es un jardín museo que se nutre del estilo neoclásico y el romántico. No te dejará indiferente por su belleza y biodiversidad. Piérdete en el laberinto e intenta descubrir como llegar al centro y después ¡como salir de él! ¿Aceptas el reto?

8. Jardines de la Biblioteca Nacional de Catalunya

Los jardines de la Biblioteca Nacional de Catalunya son uno de nuestros rincones preferidos de Barcelona. Si lo que estás buscando es tranquilidad, armonía  y calma, ¡este es tu lugar! La Biblioteca Nacional de Catalunya es una biblioteca donde puedes encontrar grandes libros, manuscritos, fotografías, mapas, música, material gráfico, digital y una hemeroteca.

9. Les columnes del Temple d’August

Accedemos a este pequeño espacio que queda del Templo de Augusto des de las calles Paradís del Barri Gòtic de Barcelona. Es casi impensable encontrarnos en este rincón de 4 columnas por azar, que és el único que queda del templo.

Se construyó durante el siglo 1 a.C. y estaba destinado al culto del emperador Augusto. El templo original medía 37 metros de largo y 17 de ancho. Había un total de 6 columnas de las cuales sobrevivieron 4.

10. Casa Vicens

Por último, volveremos a mencionar Antoni Gaudí. Además de sus grandes monumentos que seguramente ya conoces de él como la Sagrada Familia, la Pedrera, la Casa Batlló, etc. aquí quedemos hablarte sobre una casa que está un poco más olvidada debido a su ubicación. La Casa Vicens se encuentra en medio del barrio de Gracia y se trataba de un encargo que le hizo Manuel Vicens i Montaner a Gaudí. La casa destaca por ser innovadora, original y por sus toques de inspiración oriental.

Jardines de la Biblioteca Nacional de Catalunya.
Las columnas del Templo de Augusto.
Casa Vicens hecha por Gaudí.

¡Reserva Ahora!

Somos Fundesplai

Somos una entidad sin ánimo de lucro que trabaja desde hace más de 45 años en favor de la educación y la felicidad de los niños y niñas, la equidad, la inclusión social, la protección de la naturaleza y el desarrollo del Tercer Sector.

El Albergue Centre Esplai nos ayuda a cumplir con nuestra misión educativa, social y ambiental.

Conoce Fundesplai