¿Has venido alguna vez a visitar las playas más cercanas al Delta del Llobregat y al Albergue Centre Esplai, al sur de Barcelona? ¡Sí, sí! Hablamos de las playas del Prat de Llobregat, Viladecans, Gavà y Castelldefels. Si las has visitado alguna vez, te habrás fijado en un elemento diferencial que a veces no entendemos qué importancia tiene: el sistema dunar

El sistema dunar se basa en acumulaciones de arena fijada por la acción de la vegetación justo detrás de las playas, un ecosistema muy característico de la costa catalana, pero muy frágil y sensible a la acción humana. La presencia de millones de bañistas y visitantes de las playas que las pisan y las dañan, la acumulación de residuos, la limpieza de la playa con maquinaria y la urbanización de la primera línea de costa las hicieron desaparecer casi por completo, poniendo en grave peligro las especies que viven allí. 

Por esto los sistemas dunares están protegidos en toda Cataluña y disfrutan de una especial atención y muchos esfuerzos por parte del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y los municipios costeros, que buscan recuperar y mantener el buen estado ecológico de las dunas. Por eso verás que en muchas zonas las dunas están señalizadas o cerradas con vallas para evitar que las personas y los perros entren y así conseguir recuperarlas y preservarlas al máximo. Sobretodo, si vas con tu perro, llévalo atado, no permitas que entre en las dunas y recoge sus excrementos.

En las playas del sur de Barcelona: Prat de Llobregat, Viladecans, Gavà Mar, Castelldefels y hasta Sitges, encontramos actualmente dunas formadas entre la zona del paseo marítimo y la zona donde ponemos las toallas para poder tomar el sol en verano. Estas dunas tienen una importancia muy grande: son vitales para el equilibrio ecológico y la biodiversidad, favorecen la calidad visual del paisaje, ayudan a la formación de las lagunas deltaicas, tan importantes para la flora y la fauna, y son una reserva de arena para la propia regeneración de las playas. ¡Sin dunas no tendríamos las playas ni el paisaje que conocemos!

 

¿Quieres aprender más sobre las dunas y su importancia?

Como puedes ver en la infografía que te hemos preparado, en el sur de Barcelona tenemos 17 km de dunas, una parte muy importante de toda la línea de playas que encontramos desde el Delta del Llobregat hasta el Port Ginesta, que forma parte de Sitges.

Pero, ¿qué son exactamente las dunas o el sistema dunar? Pues bien, las dunas son acumulaciones de arena justo detrás de las playas con una vegetación y fauna características y una gran importancia ecológica, paisajística y urbanística, ya que ayudan a frenar las inundaciones cuando hay mareas extraordinarias. La gran función de las dunas como barreras viene dada gracias a las pendientes que crean: de esta manera pueden oponer resistencia a grandes olas y a la erosión. Por eso son ecosistemas protegidos que hace falta conservar.

¿Qué plantas viven en las dunas?

La vegetación de las dunas es muy característica, muchas de las especies que viven allí son exclusivas de este tipo de hábitats, ya que tienen que ser plantas adaptadas a la sal, la sequía, el viento y el impacto de las olas. A lo largo de los años se ha podido observar que el barrón (Ammophila arenaria) es la planta ideal para las dunas, ya que gracias a sus raíces tiene la capacidad de coger con mucha fuerza la arena que forman las dunas y evitar que se desplacen con la acción del viento y las olas. Normalmente se considera una mala hierba, pero es una planta esencial para las dunas que da refugio a muchos animales.

Esta planta convive muy bien con otras plantas propias de los ecosistemas dunares y muy bonitas como la campanilla de arena (Calystegia soldanella), la azucena de mar (Pancratium maritimum) o el tártago de mar (Euphorbia paralias) que también hace falta preservar y potencias para poder mantener las dunas en buenas condiciones ecológicas y hacer frente a las especies invasoras como la uña de gato (Carpobrotus sp.), el agave amarillo (Agave americana) o el cotafiata (Ambrosia coronopifolia).

¿Qué animales viven en las dunas?

En cuanto a la fauna, hace falta remarcar que las dunas son vitales para algunas especies, como el chorlitejo patinegro (Charadrius alexandinus), que no pueden nidificar si no hubiese ecosistema dunar protegido: hacen los nidos en la arena, entre las plantas dunares. También es un hábitat muy importante para que las tortugas marinas, especialmente la tortuga babaua (Caretta caretta), puedan hacer su nido. Pero en los sistemas dunares también encontramos otras especies de pájaros, reptiles, mamíferos o insectos muy característicos: la lagartija cenicienta (Psammodromus hispanicus), que vive y se reproduce en las dunas, la oruga cebra (Brithys crini), el erizo, el conejo común y otros pequeños mamíferos.

Todas estas especies hay que protegerlas de manera eficaz, por eso algunos municipios como el Prat de Llobregat están instalando vallas con palos de madera que no permiten el paso de personas y animales domésticos que podrían alterar la vida de estas especies.

> Descubre aquí la fauna y la flora de las dunas en un poster del AMB.

¿Por qué son importantes las dunas dentro del sistema de playas?

  • Mantienen una biodiversidad propia y original: podemos encontrar chorlitejos patinegros, alcatraces, gaviotas, lagartijas cenicienta, escarabajos peloteros, orugas y conejos.
  • Mantienen una vegetación clave para la supervivencia de las especies que hemos mencionado anteriormente.
  • Favorecen la formación y el mantenimiento de las lagunas deltaicas, superimportantes para la fauna y la flora.
  • Son una reserva de arena para la propia regeneración natural de las playas.
  • Tienen la función de barrera para las grandes olas. Si no hay sistema dunar y aparecen mareas extraordinarias, es más que probable que la playa desaparezca y haya inundaciones y afectaciones importantes en las edificaciones de la primera línea de la costa. Ahora mismo este factor es más importante que nunca a causa del cambio climático.

¡Ya has visto que la importancia social y ecológica de las dunas es muy grande! Por esta razón, el AMB, el Ayuntamiento del Prat de Llobregat, el Ayuntamiento de Viladecans, el Ayuntamiento de Gavà y el Ayuntamiento de Castelldefels están impulsando medidas para preservar este elemento de las playas de la zona del Delta del Llobregat: organizan plantaciones de barrón, extraen las especies invasoras, hacen limpieza de plásticos y otros residuos, ayudan a la formación de las dunas y colocan cierres de protección y pasarelas para evitar que entren las personas o los perros. 

Desde Fundesplai también organizamos acciones en las playas del Delta del Llobregat, desde salidas escolares, visitas guiadas desde el Albergue Centre Esplai y actividades familiares en las Jugatecas ambientales, hasta tareas de voluntariado ambiental.

Queremos un presente y un futuro dónde podamos disfrutar de estas playas magníficas y los ecosistemas dunares, de tanta importancia social y ecológica. ¡Ayúdanos a conservar las dunas!

Ya que estás por aquí....

En la situación actual, los niños, niñas y jóvenes necesitan, más que nunca, actividades relacionadas con el ocio educativo con los amigos y amigas y en la naturaleza.

En Fundesplai tenemos la determinación de dar la oportunidad a todas las niñas y niños de Cataluña de poder disfrutar del ocio educativo de calidad mediante el tiempo educativo del medio día, las actividades extraescolares, las actividades en los esplais, las excursiones en la naturaleza, las colonias escolares, los fines de semana en familia...

¡Ayúdanos a hacerlo posible!

Haz un donativo

¡Reserva Ahora!

Somos Fundesplai

Somos una entidad sin ánimo de lucro que trabaja desde hace más de 45 años en favor de la educación y la felicidad de los niños y niñas, la equidad, la inclusión social, la protección de la naturaleza y el desarrollo del Tercer Sector.

Conoce Fundesplai