¡Qué ganas de viajar! Y es que después de haber pasado una pandemia y de haber respetado las restricciones, ¡el deseo de viajar sólo ha ido en aumento! Ahora, por fin, ya tenemos mayor libertad a la hora de visitar otros países, ciudades y pueblos; ¡y tenemos la oportunidad de hacerlo practicando un turismo de forma responsable y sostenible! Sí, sí, hablemos del turismo sostenible. ¿Ya sabes qué es?

Según la Organización Mundial del Turismo (OMT), el turismo sostenible es «aquel que tiene plenamente en cuenta las repercusiones actuales y futuras, económicas, sociales y medioambientales para satisfacer las necesidades de los visitantes, de la industria, del entorno y de las comunidades anfitrionas». Así pues, entendemos el turismo sostenible como un proyecto que debe optimizar los recursos medioambientales (en el ámbito ecológico), que debe proteger la cultura local (en el ámbito social y cultural) y que debe repartir de forma justa las ganancias económicas entre toda la comunidad (en el ámbito económico).

>> ¿Quieres saber qué ventajas otorga el turismo sostenible?

¿Sabías que, como usuario, puedes realizar muchas acciones para contribuir al turismo sostenible?

turisme sostenible amb bicicletes

¿Practicas el turismo sostenible?

¿Qué puedes hacer para ayudar al turismo sostenible?

Está claro, y ya hemos podido comprobarlo, que si no se gestiona bien el turismo, éste puede tener un impacto muy negativo en las comunidades y los medios ambientes locales que puede ser origen de problemas a largo plazo para los residentes. Es por eso que hay una serie de acciones que deben cumplirse para poder hacer uso de la palabra turismo sostenible. Tanto los gobiernos, las instituciones como nosotros, los usuarios, ¡tenemos que pasar a la acción! Aquí te dejamos una serie de consejos que puedes poner en práctica de forma individual:

Alójate en hoteles o albergues eficientes, ecológicos y respetuosos con el medio ambiente.

Muévete en bicicleta, caminando o en vehículos eléctricos para impactar lo menos posible.

Infórmate y respeta la cultura local de cada ciudad o pueblo que visites.

Evita imprimir billetes, rutas, reservas o guías de viaje. ¡Ahora lo puedes llevar todo en el móvil sin gastar papel!

Realiza un consumo responsable del agua. Hay países con reservas muy limitadas.

Ve a mercados o restaurantes que tengan productos de proximidad y Km 0.

¡Intenta visitar ciudades o pueblos que no estén muy masificados!

Lleva siempre una bolsa de basura contigo para evitar dejar residuos a tu paso y respetar el entorno.

¡Esperamos que estos consejos te hayan animado a practicar turismo sostenible donde quieras viajar! ¡Y recuerda que también puedes utilizar el buscador de Biosphere para encontrar ese destino ideal para disfrutar de unas vacaciones sin aumentar la huella ecológica!

¿Se te ocurren más acciones que puedan impactar de forma positiva en el sitio visitante? Si es así, ¡no dudes en decírnoslo!

También te puede interesar

¡Reserva Ahora!

Somos Fundesplai

Somos una entidad sin ánimo de lucro que trabaja desde hace más de 45 años en favor de la educación y la felicidad de los niños y niñas, la equidad, la inclusión social, la protección de la naturaleza y el desarrollo del Tercer Sector.

El Albergue Centre Esplai nos ayuda a cumplir con nuestra misión educativa, social y ambiental.

Conoce Fundesplai