¡Esta semana emprendemos una aventura increhible! Y queremos compartir contigo la ilusión que nos hace… ¡empezamos las obras de ampliación de Centre Esplai!

Centre Esplai se inauguró en el año 2007. Se trata de un equipamiento que, a demás de ser la sede de Fundesplai, también acoge el albergue, aulas de formación, un auditorio, una zona ajardinada, etcétera. Es desde entonces que Fundesplai ha multiplicado el número de personas beneficiarias hasta llegar a las más de 100.000 en el año 2019. Así pues, debido a este aumento de la actividad, ahora ampliamos las instalaciones para dar un nuevo impulso a nuestro trabajo a favor de los niños y niñas, jóvenes, familias, tercer sector y la transformación social y medioambiental.

Contamos con todo el apoyo del Ayuntamiento del Prat de Llobregat y la Generalitat de Catalunya. El proyecto tiene un presupuesto global de 17,2 millones de euros que se financiará con un crédito del Institut Català de Finances y el Triodos Bank que Fundesplai devolverá durante los próximos 12 años.

¿Vamos a ver cuáles son los cambios que habrán?

1. Ampliación del albergue

La superficie de la ampliación del albergue constará de 5.300m². Construiremos en la primera y segunda planta 50 nuevas habitaciones confortables, accesibles y sostenibles para estancias individuales y de grupos. En la planta baja habrá una recepción con vestíbulo, salas de estar y, como no podía faltar, ¡una sala de juegos!

2. Centro de formación

Esta nueva zona tendrá una superficie de 1.400m². Habrá una recepción con vestíbulo, oficinas y salas para los profesores de las formaciones, 14 aulas nuevas, una ágora con capacidad para 100 personas y un almacén. De esta manera podremos ofrecer formaciones más innovadoras para capacitar a las personas en nuevas competencias, crear conocimiento y acompañar a la inserción.

3. Espacio multifuncional

El Espacio multifuncional será una zona con 4.300m². En la primera planta encontraremos las gradas, salas de actividades y las nuevas instalaciones. En la planta baja habrá una sala polivalente, la recepción, un bar y salas de actividades. También habrá un sótano dónde encontrarás más salas de actividades, vestidores y el almacén. Así pues, será un gran espacio multifuncional dónde se organizarán actos de diferente tipología (deportivos, culturales, etc) y para grupos grandes.

4. Parque

Será una nueva área lúdica y educativa que ocupará 1,7 hectáreas ofreciendo espacios de juego, espacios educativos y espacios de ciencia ciudadana. Este proyecto simulará diferentes espacios naturales y hábitats a lo largo del río Llobregat, desde su nacimiento en Castellar de N’Hug hasta su desembocadura, en el Delta del Llobregat.

La previsión del calendario de obras pasa desde el mes de marzo de 2020, cuando hicimos el acto de colocación de la primera piedra, hasta el octubre de 2021, que es cuando inauguraremos el Espacio multifuncional.

Con este proyecto de ampliación, Fundesplai afianza su compromiso con la mejora del barrio de San Cosme y nos sumamos a la acción coordinada de agentes sociales, de la administración pública y las entidades comunitarias. A demás, nos ofrece la oportunidad de disfrutar de un territorio envuelto de espacios naturales de gran interés – como el Delta del Llobregat – y que, a la vez, se sitúa en el núcleo de la nueva centralidad que le otorga la proximidad al aeropuerto, el ferrocarril y los principales ejes viarios.

También te puede interesar

¡Reserva Ahora!

Somos Fundesplai

Somos una entidad sin ánimo de lucro que trabaja desde hace más de 45 años en favor de la educación y la felicidad de los niños y niñas, la equidad, la inclusión social, la protección de la naturaleza y el desarrollo del Tercer Sector.

El Albergue Centre Esplai nos ayuda a cumplir con nuestra misión educativa, social y ambiental.

Conoce Fundesplai