Hace poco hablábamos de la importancia que tienen las energías renovables en el Albergue Centre Esplai con la entrada dónde explicábamos el funcionamiento de las placas solares que tenemos en la azotea de éste. No obstante, no es el único elemento imperante en este espacio, sino que también hay otra herramienta renovable de la cual no habíamos hablado hasta ahora y que es igual de importante para el funcionamiento responsable y eficiente del albergue: ¡los tubos solares!

El tubo solar es un conducto que permite la iluminación de espacios interiores con la luz del sol que hay en el exterior. Es un sistema relativamente sencillo que permite iluminar espacios que antes no tenían luz, o bien porque no hay suficientes ventanas, o bien porque sólo tiene iluminación artificial. Las ventajas de los tubos solares es que son 100% sostenibles con la energía solar como única fuente para su funcionamiento, no requiere enchufes, la instalación no es muy compleja y no provocan un gran impacto visual.

  • Funcionamento de los Tubos Solares del Albergue

  1. Cúpula: La cúpula o claraboya es el instrumento que captura la luz del sol. Tiene una forma redonda y se tiene que colocar en el tejado o la fachada del edificio, en la zona dónde haya más contacto con la luz solar y haya menos árboles y obstáculos para este objetivo final.

 

  1. Captador: El captador es la herramienta que coge toda la luz que ha captado la cúpula anteriormente y la multiplica, de tal manera que también se pueda aprovechar la poca luz que podemos tener durante los días más nublados. Este proceso también ayuda a evitar el calor y el ruido.

 

  1. Tubo: El tubo está hecho de aluminio y el interior está forrado de material reflectante, con el objetivo que pueda transportar la luz solar captada por la cúpula con la seguridad y garantía de que no se perderá por el camino. El tubo puede tener varias formas: puede ser vertical, puede tener curvas y cambios de dirección. Por mucho que cambiemos la forma de éste, la luz llegará hasta el difusor en toda su totalidad. 

 

  1. Difusor: Se trata de un plafón que se encarga de proyectar la luz, que ha pasado por todos estos procesos, al interior de la estancia. La luz solar llega hasta aquí rebotando por el tubo mencionado en el punto anterior. Y la forma en que queda reflejada es difuminada y tenue, sin crear sombras duras.

¡Tal como lo ves! Los tubos solares tienen un funcionamiento muy simple y sencillo. Ahora que ya has aprendido cómo funcionan, seguro que te lo pasas bien trasteando con el simulador de emisiones del Alberge Centre Esplai y viendo la implementación de este sistema en nuestro edificio.

También te puede interesar

¡Reserva Ahora!

Somos Fundesplai

Somos una entidad sin ánimo de lucro que trabaja desde hace más de 45 años en favor de la educación y la felicidad de los niños y niñas, la equidad, la inclusión social, la protección de la naturaleza y el desarrollo del Tercer Sector.

El Albergue Centre Esplai nos ayuda a cumplir con nuestra misión educativa, social y ambiental.

Conoce Fundesplai