¿Sabes que es la huella ecológica y por qué es tan importante tenerla en cuenta cuando vayamos de viaje? La huella ecológica es un gran y fiable indicador para conocer la sostenibilidad real de las actividades humanas en el planeta Tierra. Por tanto, en este concepto añadimos todo aquello que puede afectar a nuestro planeta: a la superficie terrestre, a la biodiversidad, a la superficie marina ya la atmósfera.

Todas las acciones de nuestra vida cotidiana, desde que comemos, cómo nos vestimos, qué medios de transporte utilizamos, cómo hacemos la compra, cómo gestionamos la energía de nuestra casa, qué vacaciones hacemos, cómo viajamos… todo el que hacemos afecta a nuestra huella ecológica.

¡En esta entrada nos centraremos en los viajes y te daremos 6 consejos para que cuando viajes, intentes reducir tu huella ecológica lo máximo posible! Es necesario que todos entendamos la importancia de viajar de la manera más sostenible.

> ¿Sabes si eres muy sostenible mientras viajas? ¡Haz nuestro test para descubrirlo!

Bosque huella ecológica

1. Haz tu estancia en un hotel o albergue ecofriendly y sostenible

Una de las primeras opciones más factibles que tenemos para reducir nuestra huella ecológica mientras viajamos, es realizar la estancia en un hotel o albergue ecofriendly que sea sostenible. Escoger un lugar que respete el medio ambiente que les rodea es muy importante. Fíjate en si el hotel o albergue escogido tiene placas solares, reutiliza el agua, tiene zonas verdes, utiliza iluminación LED o hace un buen uso del reciclaje. ¡De esta manera estarás siendo responsable con tu huella ecológica!

2. ¡Busca experiencias que respeten a los animales!

Muchas veces, cuando viajamos, no somos conscientes del impacto que estamos teniendo en ese momento sobre los animales y plantas autóctonas. Por ejemplo, ¡podemos ir a una riera del Montseny sin saber que esto puede afectar a la supervivencia del tritón del Montseny! Por eso, es muy importante informarnos mucho antes de viajar y, en la medida de lo posible, llevar a cabo experiencias que respeten a los animales y las plantas, como es el caso del CRAM: ¡un centro donde rehabilitan animales marinos!

3. Compra la comida y los souvenirs en los mercados locales

Uno de los factores más importantes a la hora de viajar es tener en cuenta poder participar y ayudar a la economía local. Por tanto, todos y todas debemos hacer un buen esfuerzo para comprar el café en un bar o cafetería local, o hacer la compra de la cena en algún mercado de proximidad (de hecho, esto también nos ayudará a conocer su cultura, sus costumbres y comidas típicas del lugar). Además, también podemos encontrar un montón de souvenirs en los mercados locales. ¡Aprovéchalo!

4. Lleva siempre una bolsa, para reducir los residuos al máximo

Hoy en día ya no podemos permitirnos originar residuos de plástico constantemente. Nuestro planeta está en peligro, ¡y eso es una realidad! Todos y todas hemos visto imágenes de playas llenas de botellas o bolsas, las tortugas marinas que confunden las bolsas de plástico con medusas, o las imágenes de las islas de plástico en el océano Pacífico. Para evitar esto, es importante que viajemos con una mentalidad sostenible: no necesitamos todos estos plásticos si nos organizamos bien. ¡También podemos llevar una bolsa de tela para meter las compras e intentar minimizar estos residuos al máximo!

5. Aprende de la cultura de los países y ciudades

Cuando viajamos a otras ciudades o países, aprendemos de su cultura y su forma de vida. Asimismo, ¡podemos utilizar este aprendizaje para reducir nuestra huella ecológica al máximo! Si conocemos otros estilos de vida que implican menor impacto ambiental, podemos decidir adaptarlos a nuestra vida y así ser más responsables del medio ambiente.

6. Elige un medio de transporte sostenible

¡La globalización ha hecho posible que podamos desplazarnos a, casi, cualquier país de muchas maneras diferentes! Tener tantas opciones de movilidad significa, también, que tenemos la oportunidad perfecta para escoger una más sostenible. Por ejemplo, ¡puedes utilizar el tren, el metro, el autobús o la bicicleta para desplazarte y descubrir la región a la que has ido! Si decides coger el coche, puedes optar por llevar a más gente que vaya al mismo lugar que tú, y así contaminará mucho menos.

¿Qué te han parecido todas estas propuestas? No tienes por qué hacerlas todas a la vez, porque en ocasiones puede ser complicado. ¡Empieza por concentrarte en alguno de estos puntos y todo lo demás vendrá rodado! ¡Ayúdanos a hacer un mundo mejor mientras viajas!

Reserva ara!

¡Reserva Ahora!

Somos Fundesplai

Somos una entidad sin ánimo de lucro que trabaja desde hace más de 45 años en favor de la educación y la felicidad de los niños y niñas, la equidad, la inclusión social, la protección de la naturaleza y el desarrollo del Tercer Sector.

El Albergue Centre Esplai nos ayuda a cumplir con nuestra misión educativa, social y ambiental.

Conoce Fundesplai