Hace unos días te hablábamos del pollo Pota Blava, uno de los iconos del Prat,… Pues bien, hoy venimos a hablarte de la planta más emblemática de esta misma ciudad: ¡la Alcachofa del Prat! Nos encontramos justo entre las estaciones de invierno y primavera, por lo tanto, es la época perfecta para conocer la Alcachofa del Prat y degustarla de la mejor manera.

La Alcachofa del Prat que se cultiva en el Parque Agrario del Baix Llobregat es de la variedad «alcachofa blanca de Tudela». Es una hortaliza muy buena que tiene unas características únicas: es fresca, intensa, gustosa, suave y poco áspera para el paladar. Es la reina de los cultivos del Delta central del Llobregat, porque la alcachofera es una planta que necesita climas templados, por lo tanto, la zona mediterránea es su paraíso. Precisamente, el área deltaica está protegida por las montañas de Collserola, Montbaix-Montpedrós y el Garraf, cosa que hace que, juntamente con la acción marina reguladora de la temperatura, no hayan cambios bruscos de temperaturas ni heladas importantes. Nos encontramos, pues, delante de una tierra rica en minerales y preparadísima para cultivar alcachofas.

Quieres saber más sobre la Alcachofa del Prat?

Carxofa_del_Prat_Fundesplai

Historia de la alcachofa del Prat

Para conocer bien la alcachofa del Prat ¡es importante ponernos en contexto! La alcachofera es originaria del norte de África y ya la conocían los griegos y los romanos. De hecho, existe un mito griego que explica que había una doncella que se llamaba Cynara de la que se enamoró Zeus. La convirtió en una diosa y la llevó al Monte Olimpo. Pero ella echaba mucho de menos a su familia y volvió a su hogar. Zeus, enfadado y furioso, decidió convertirla en una alcachofa. Y de aquí proviene el nombre científico de la alcachofa, Cynara

Fueron los árabes los que mejoraron las propiedades de cultivo de las alcachoferas y las extendieron por Europa occidental. Pero la alcachofa del Prat empieza a tomar protagonismo a mediados de siglo XIX: la agricultura del Baix Llobregat pasó de ser cultivo de secano a cultivo de regadío. Esto permitió la posibilidad de empezar a conrear alcachofas a principios de siglo XX. Durante los primeros años de cultivo, las alcachofas eran destinadas al mercado local y al barcelonés, pero a partir del año 1919 ya empezaron las primeras exportaciones. Desde entonces, la alcachofa del Prat ha llegado a los mercados de Francia, Gran Bretaña, Alemania y Suiza.

Historia_de_la_carxofa_Fundesplai

Los beneficios de la alcachofa

La alcachofa tiene unos valores nutricionales increíbles. Las vitaminas que tienen más presencia en este alimento son las vitaminas B1, B2, B3 y en menor medida, la vitamina C. Contiene sustancias que tienen efectos fisiológicos positivos, como puede ser la cinarina y cinaropicrina, que facilitan la formación y eliminación de bilis, los cinarosidos y taninos con efectos antiinflamatorios y esteroles que son reguladores del colesterol. 

Las alcachofas también ayudan a rebajar el nivel de azúcar en la sangre y a prevenir y minimizar los efectos de la diabetes. ¡Y no sólo esto! Tienen la función de eliminar el líquido sobrante del organismo y de ayudar a combatir la obesidad. Eliminan toxinas y ácido úrico. Mejora enfermedades como la gota y la artritis y ayuda en el proceso de recuperación de enfermedades hepáticas

¡Todo son ventajas a la hora de comer alcachofas!

>> Descubre más secretos de la Alcachofa del Prat (PDF)

Beneficis_de_les_carxofes_Fundesplai

¿Dónde la podemos encontrar?

La Alcachofa del Prat se puede comprar, principalmente, en el Mercat de pagés que se celebra cada sábado por la mañana, de 8 a 14h, en la Plaza de Pau Casals del Prat de Llobregat. Estas alcachofas vienen directamente del Parque Agrario del Baix Llobregat sin intermediarios, por lo tanto podrás obtener esta verdura de una calidad excelente y bien fresca. Y recuerda que se trata de un mercado de temporada; primavera y otoño son las mejores estaciones para la alcachofa. 

Pero el Mercado de pagés no es el único sitio donde encontrar la famosa alcachofa del Prat. La mayoría de supermercados y fruterías de la ciudad del Prat de Llobregat también tienen este tipo de alcachofa. Genial, ¿no?

mercat_pages_Fundesplai

En el Albergue Centre Esplai nos sentimos superprivilegiados por estar rodeados de un PArque Agrario inmenso que nos ofrece una gran variedad de productos autóctonos de gran calidad. Si la Alcachofa del Prat te gusta tanto como a nosotros, no dudes en examinar estas recetas con alcachofa para convertirte en el/la xef de la casa. ¡Quedarán buenísimas!

I si te ha gustado esta entrada, comparte en las redes. ¡Gracias!

Ya que estás por aquí....

Este verano, más que nunca, los niños y niñas necesitaran actividades en la naturaleza, jugar con amigos y amigas, correr el aire libre...

Y en Fundesplai, más que nunca, tenemos la determinación de dar esta oportunidad a todos los niños y niñas de Cataluña. Queremos que puedan disfrutar de un casal, de una colonias y del esplai.

Ahora más que nunca necesitamos tu ayuda!

Haz un donativo

¡Reserva Ahora!

Somos Fundesplai

Somos una entidad sin ánimo de lucro que trabaja desde hace más de 45 años en favor de la educación y la felicidad de los niños y niñas, la equidad, la inclusión social, la protección de la naturaleza y el desarrollo del Tercer Sector.

Conoce Fundesplai