¿Tienes ganas de preparar una gran excursión al Delta del Llobregat ahora que está a punto de comenzar la primavera y el buen tiempo? ¡El Delta es un espacio magnífico para pasar una mañana o una tarde rodeado/a de una gran diversidad de aves y vegetación! No obstante, si vas, ¡queremos que vayas bien preparado/a! ¿Sabes en qué época apareció el Delta? ¿Y cómo fue evolucionando hasta llegar al día de hoy? Estas y otras cuestiones las resolveremos en este pequeño relato de la Historia del Delta del Llobregat.

Aprovecha para venir a vernos al Albergue Centre Esplai, desde donde podrás ir a visitar el Delta con bicicletas de alquiler, excursiones guiadas y picnics preparados para ¡tener una experiencia inolvidable!

Infografía. Mapas extraídos del Ayuntamiento del Prat de Llobregat.

Como puedes ver en la infografía que te hemos preparado, el Delta del Llobregat se sitúa en la comarca del Baix Llobregat, entre el Macizo del Garraf y la Montaña de Montjuïc. Concretamente comprende los municipios del El Prat de Llobregat, Viladecans, GavàCastelldefels. Es una de las zonas más húmedas de Cataluña y surgió a partir de la Época Romana. Precisamente durante esta época es cuando el nivel del mar empezó a estabilizarse, y es ésto lo que permitió que, a lo largo de los años, la llanura sedimentaria del Delta fuese avanzando y haciéndose cada vez más grande.

¿Y cómo ha podido pasar esto? El río transporta materiales que acaban convirtiéndose en sedimentos que se depositan en su desembocadura del mar. Estos sedimentos están formados por arena, grava y limos. En las 4 imágenes que representan el mapa de la situación del Río y el Delta del Llobregat en la infografía, podrás ver cómo ha ido variando las formas y extensiones de la playa, la llanura deltaica y los humedales durante todos estos siglos hasta llegar al día de hoy.

Hoy en día nos encontramos delante de un terreno arenoso y arcilloso, con agua salada y dulce, dunas, etc. Este hecho favorece que se hayan contabilizado más de 360 especies diferentes de aves, 29 especies de mamíferos, 13 especies de reptiles, 17 especies de peces y 4 especies de anfibios. ¡Pasa lo mismo con la vegetación! Podemos encontrar un total de 629 especies de plantas dentro de las áreas protegidas. Increíble, ¿verdad? ¡Seguro que tus ganas de visitar el Delta del Llobregat han aumentado muchísimo!

¿Te has quedado con las ganas de aprender más sobre el Delta del Llobregat? No te pierdas nuestras entradas sobre Birdwatching en el Delta del Llobregat, el itinerario que tenemos preparado para las personas que nunca lo han visitado; y la fauna y la flora que habitan.

¿Te animas?

¡Reserva Ahora!

Somos Fundesplai

Somos una entidad sin ánimo de lucro que trabaja desde hace más de 45 años en favor de la educación y la felicidad de los niños y niñas, la equidad, la inclusión social, la protección de la naturaleza y el desarrollo del Tercer Sector.

El Albergue Centre Esplai nos ayuda a cumplir con nuestra misión educativa, social y ambiental.

Conoce Fundesplai