Uno de los problemas principales y más importantes a nivel mundial es la disponibilidad de un recurso esencial como es el agua: en la actualidad sabemos que existen más de 1.000 millones de personas que viven en regiones donde escasea este recurso, y hay otros 3.500 millones más que podrían sufrir el mismo problema en el año 2025. Una fecha que no queda muy lejos, ¿verdad?

Pero… ¿cuáles son las principales causas que nos han hecho llegar hasta este punto límite en que el suministro de agua no puede satisfacer las necesidades de la demanda actual? Es evidente que la contaminación y el cambio climático juegan un papel muy importante en esta problemática, y también el mal uso del agua (tanto a gran escala – el uso del agua en industrias, por ejemplo – como a pequeña escala- el uso del agua en casa). En cualquier caso, tenemos que ser conscientes de que el agente humano es primordial para abordar y frenar esta situación tan devastadora que afecta a toda la población mundial.

Es por esto que en esta entrada te hablaremos de un método muy interesante para ser más prudentes y consecuentes a la hora de usar el agua en casa o en un albergue: te hablamos del reaprovechamiento delas aguas grises. ¿No sabes de qué se trata? ¡Sigue leyendo!

 

1. Cuando usamos la ducha y la pica del baño es evidente que estamos gastando muchísima agua para poder limpiarnos. ¿Crees que es posible darle un segundo uso a esta agua usada?

 

2. A este tipo de aguas las llamamos «aguas grises» y se pueden almacenar dentro de un depósito especial que ayuda a eliminar las impurezas y, además, oxigena el agua en cuestión.

 

3. Así pues, podemos usar esta agua, ya filtrada, para llenar las cisternas de los WC. Está claro que, entonces, nos encontraremos delante de agua no potable. Por lo tanto es recomendable poner tinte de algún color, como el azul, para que el usuario lo tenga presente.

Como podrás imaginar, este sistema que usamos en el Albergue Centre Esplai nos ayuda a consumir un 58% menos de agua, una cifra muy importante que, junto con otros sistemas sostenibles que tiene el edificio – como el uso de tubos solares o placas solares – convierte el Albergue ¡en un espacio ecológico y sostenible!

¿Te gusta la idea? La puedes aplicar en tu Albergue o vivienda y notaras un cambio gigante y exponencial. ¡Cuidemos del agua de nuestro entorno y luchemos por un futuro sostenible y de calidad!

También te puede interesar

¡Reserva Ahora!

Wir sind Fundesplai

Wir sind eine gemeinnützige Vereinigung, die sich seit 45 Jahren für die Erziehung und das Glück der Kinder, die Gleichheit, die soziale Inklusion, den Umweltschutz und die Entwicklung des Tertiärsektors einsetzt.

Die Herberge Centre Esplai hilft uns dabei, unsere erzieherischen, sozialen und umweltschützerischen Ziele zu verwirklichen.