Uno de los principales y más importantes problemas a nivel mundial es la disponibilidad de un recurso esencial como el agua: en la actualidad sabemos que existen más de 1.000 millones de personas que viven en regiones donde escasea este recurso, y hay 3.500 millones más que podrían sufrir lo mismo en el 2025. Una fecha que no queda muy lejos, ¿verdad?

Pero… ¿Cuáles son las causas que nos han hecho llegar a este punto límite en el que el abastecimiento de agua no puede satisfacer las necesidades de la demanda actual? Es evidente que la contaminación y el cambio climático juegan un papel muy importante en esta problemática, y también el mal uso de la misma (tanto a gran escala – el uso del agua en las industrias, por ejemplo – como pequeña escala – el uso del agua en casa). En cualquier caso, debemos ser conscientes de que el agente humano es primordial para frenar esta situación tan devastadora que afecta a toda la población mundial.

Por eso en esta entrada te hablaremos de un método muy y muy interesante para ser más prudentes y consecuentes a la hora de utilizar el agua en tu casa o en un albergue: te hablamos del reaprovechamiento de las aguas grises. ¿No sabes de qué se trata? ¡Sigue leyendo!

 

1. Cuando utilizamos la ducha y el fregadero del lavabo es evidente que estamos utilizando muchísima agua para poder lavarnos. ¿Crees que es posible darle un segundo uso a esta agua usada?

 

2. A este tipo de aguas las llamamos “aguas grises” que se pueden almacenar en un depósito especial que ayuda a eliminar las impurezas y, además, oxigena el agua en cuestión.

 

3. Así pues, podemos usar esta agua, ya filtrada, para llenar las cisternas del WC. Está claro que entonces nos encontramos ante agua no potable que se recomienda tintar de algún color como el azul para que los usuarios lo tengan presente.

Como podrás imaginar, este sistema que utilizamos en el Albergue Centre Esplai nos ayuda a consumir un 58% menos de agua, una cifra muy importante que, junto con otros sistemas sostenibles que tiene el edificio – como el uso de tubos solares o placas solares¡convierte el Albergue en un espacio ecológico y sostenible!

¿Te gusta la idea? Aplícala en tu Albergue o vivienda y notarás un cambio sostenible gigante y absolutamente exponencial. ¡Cuidamos el agua de nuestro entorno y luchamos por un futuro sostenible y de calidad!

También te puede interesar

¡Reserva Ahora!

Somos Fundesplai

Somos una entidad sin ánimo de lucro que trabaja desde hace más de 45 años en favor de la educación y la felicidad de los niños y niñas, la equidad, la inclusión social, la protección de la naturaleza y el desarrollo del Tercer Sector.

El Albergue Centre Esplai nos ayuda a cumplir con nuestra misión educativa, social y ambiental.

Conoce Fundesplai