¿Qué son las edificaciones sostenibles? ¿Qué impacto tienen sobre el entorno y el medio ambiente? ¿Qué aspectos o características se tiene que tener para ser sostenible? Estas son las preguntas que poco a poco han ido invadiendo los pensamientos de las personas que, con el tiempo, se están concienciando cada vez más por tener ¡un planeta sostenible y libre de contaminación! Seguro que habrás oído hablar de estructuras o edificios sostenibles como son la Biblioteca Pública de Toronto, el Campus de Venco de los Países Bajos o el edificio Media-Tic de Barcelona. Todas estas construcciones, juntamente con nuestra casa el Albergue Centre Esplai, comparten muchos aspectos y funcionalidades que los convierte en únicos, ecológicos y sostenibles. ¿En qué consiste, pues, la eficiencia energética y de recursos en un edificio? Se trata de reducir el consumo energético del mismo edificio a la vez que intentamos aumentar su confort, la responsabilidad y la calidad de vida. Todo esto con un beneficio incalculable: ¡protegemos el medio ambiente y fomentamos la sostenibilidad como forma de vida!

[icon name=»lightbulb» class=»» unprefixed_class=»»]   ¿Queréis ver medidas que pueden ayudar a que un edificio sea sostenible?

Material de construcción

Un edificio o una vivienda sostenible tiene que estar construido con materiales que respeten el medio ambiente y que han estado diseñados teniendo en cuenta el clima y la situación del edificio. Es muy importante saber que, sólo con este paso, ya reducimos de una forma considerable la huella de carbono que estamos dejando en nuestro planeta. Varios ejemplos son materiales reciclados o reutilizados, materiales naturales o renovables.

Uso de placas solares fotovoltaicas y térmicas

Las placas solares fotovoltaicas y térmicas acostumbran a estar situadas en el tejado del edificio. Son placas que, mediante la combinación del elemento semiconductor Silicio y los fotones que nos envía el sol o el calor, genera electricidad que puede usarse para lo que quieras: ordenadores, luces, cableado, etc. Resumiendo, se trata de placas que generan electricidad gracias a la luz del sol o su calor.

Iluminación LED y natural

Por un lado, y como hemos visto anteriormente en el blog del Albergue Centre Esplai, la iluminación LED supone entre  un 80% y un 90% de ahorro de energía; las bombillas duran mucho más que las convencionales y ¡no se calientan! Por otro lado, se tiene que aprovechar al máximo la luz exterior natural. Es por esto que se construyen las fachadas de los edificios con formas inclinadas para que entre la luz al interior.

Reaprovechamiento de aguas grises

Cuando hablamos de reaprovechamiento de aguas grises nos referimos a un sistema que ayuda a reducir el consumo de agua y energía y que el edificio sea más sostenible. Se trata de reutilizar toda aquella agua que ya se ha usado en la pica y en la ducha. El sistema filtra el agua y la devuelve a los retretes WC de los edificios ¡para darle un segundo uso!

Reciclaje y compostaje

Se tienen que tener en cuenta, también, todos los residuos que se generan dentro de un edificio. Por esto es importante el reciclaje. Tanto el papel y el cartón como el plástico y el cristal son materiales que se pueden reciclar o reutilizar. La instalación de papeleras específicas es perfecta para comenzar el hábito. También se puede hacer con todos aquellos materiales de origen orgánico y, así, ¡crear compostaje!

Esperamos que te haya gustado esta entrada con información sobre los edificios sostenibles! Y si sabes más medidas o aspectos que no están en esta lista, ¡no dudes en comentarlas!

También te puede interesar

¡Reserva Ahora!

Somos Fundesplai

Somos una entidad sin ánimo de lucro que trabaja desde hace más de 45 años en favor de la educación y la felicidad de los niños y niñas, la equidad, la inclusión social, la protección de la naturaleza y el desarrollo del Tercer Sector.

El Albergue Centre Esplai nos ayuda a cumplir con nuestra misión educativa, social y ambiental.

Conoce Fundesplai