¿Recuerdas cuando hace tiempo hablamos en este blog sobre todas aquellas festividades importantes y más impresionantes de ver en Cataluña? Hablamos de Carnaval, la Patum de Berga, San Juan, etc. Esta vez queremos profundizar en una festividad que la tenemos cerca: el día de San Jordi. ¡Probablemente el día más bonito del año!

El 23 de abril, las calles de Barcelona y de todas las demás ciudades de Cataluña se llenan de rosas y libros en honor a Sant Jordi, padrón de Cataluña. Así, durante este día, es una tradición que los hombres regalen una rosa a las mujeres, y que las mujeres regalen un libro a los hombres. Sin embargo, en los últimos años hemos actualizado y transformado esta tradición para que todo el que quiera regale tanto rosas como libros sin importar el sexo ni género, ya que, al fin y al cabo, lo que estamos celebrando es el amor y la cultura!

Además, esta festividad no se limita sólo al intercambio de regalos. El 23 de abril también es el Día del Libro, porque es la fecha que conmemora la muerte de dos escritores muy famosos: Miguel de Cervantes y William Shakespeare. ¡De esta forma, en el resto del mundo se celebra el Día del Libro, que coincide con esta festividad de Cataluña tan tradicional!

Durante esta jornada, las calles se llenan de carpas representantes de librerías y editoriales que ofrecen una gran diversidad de libros en diferentes idiomas y temáticas. También se organizan diferentes eventos culturales, como presentaciones de libros, firmas de autores, lecturas al público, conciertos, etc.

¿Quieres saber más sobre el día de Sant Jordi?

Rosas de Sant Jordi Fundesplai
  • La historia de la tradición

Sant Jordi es una de las festividades más importantes de Cataluña, y se cree que esta tradición se originó en el siglo XV, cuando se empezaron a celebrar ferias de venta de rosas en Barcelona. Con el tiempo, la tradición se fue consolidando y en el siglo XX se convirtió en una fiesta mucho más popular, ¡especialmente entre las parejas!

La leyenda de Sant Jordi es muy conocida! Cuenta la historia de un caballero valiente llamado Sant Jordi que luchó contra un dragón para salvar a una princesa y su pueblo. El dragón había aterrorizado al pueblo durante mucho tiempo, ya que cada día cogía a una persona para sacrificarla. Llegó el turno de la princesa y Sant Jordi decidió luchar contra la criatura. Consiguió acabar con el dragón, salvando así a la princesa y al pueblo entero. De la sangre del dragón nació un rosal y Sant Jordi cogió una rosa para regalarle a la princesa. ¡Es por eso que en esta fiesta se regalan rosas!

Sin embargo, es importante tener en cuenta que esta leyenda es sólo eso: una leyenda. Hoy en día han surgido debates importantes en torno a temáticas animalistas y de género, y por eso, muchas personas han buscado y están buscando formas alternativas de representar Sant Jordi de modo que no implique ningún tipo de violencia en la historia y leyenda! Genial, ¿verdad?

leyenda de san jordi
  • Sant Jordi en el centro de Barcelona

¡En Barcelona el día de Sant Jordi se celebra de una manera muy especial y única! Durante todo el día, las calles se llenan de gente, rosas y libros. En las principales calles de la ciudad, se colocan numerosas carpas de libros y rosas, donde se pueden encontrar todo tipo de títulos y flores! Además, durante el día, se organizan muchas actividades culturales: presentaciones de libros, conciertos, exposiciones, teatro en la calle, actividades infantiles, castellers, etc.

Este año, el Ayuntamiento de Barcelona ha decidido crear una supermanzana para poner los tenderetes de libros y rosas. Esta supermanzana la forman las calles de La Rambla, Paseo de Gracia y todas aquellas que las atraviesan.

¿Cómo llegar?

La mejor forma de llegar al centro de Barcelona es cogiendo el transporte público: Cercanías tiene parada en Passeig de Gràcia, y pasa lo mismo con el metro, si tomas las líneas L2, L3 o L4. Fes una ullada a la nostra guia del transport públic i segur que no et perds!

  • Sant Jordi en El Prat de Llobregat

Si estás haciendo tu estancia en el Albergue Centre Esplai y te quieres mover de forma más local, también puedes celebrar el día de Sant Jordi dentro de la ciudad de El Prat de Llobregat! Las calles principales que tendrán puestos de las librerías y rosas de El Prat serán las calles Ferran Puig y Frederic Soler. Sin embargo, también lo habrá en el Fondo d’en Peixo, en el Céntric y en la Biblioteca Antonio Martín.

Las actividades serán muy variadas: desde ciclos con sesiones especiales de libros, charlas, pódcast, presentaciones de libros, vermut popular, baile de sardanas, etc. Puedes ver todas las actividades programadas en el sitio web del Ayuntamiento de El Prat de Llobregat.

¿Cómo llegar?

Si te encuentras en el Albergue Centre Esplai, sólo tendrás que moverte caminando, en bicicleta oa un metro (L9Sud) para llegar al centro de la ciudad de El Prat de Llobregat.

Además, esta ciudad cuenta con estación de Cercanías, ¡así que la comunicación es muy fácil y efectiva!

En resumen, el Día de Sant Jordi es una festividad especial para los catalanes, donde el amor, la cultura y la tradición se combinan para crear un ambiente mágico en las ciudades. Así que, si tienes la oportunidad de vivir esta fiesta, no dudes en hacerlo, puesto que te esperan momentos inolvidables, libros para leer y rosas para regalar. ¡Disfrútalo al máximo!

¡Reserva Ahora!

Somos Fundesplai

Somos una entidad sin ánimo de lucro que trabaja desde hace más de 45 años en favor de la educación y la felicidad de los niños y niñas, la equidad, la inclusión social, la protección de la naturaleza y el desarrollo del Tercer Sector.

El Albergue Centre Esplai nos ayuda a cumplir con nuestra misión educativa, social y ambiental.

Conoce Fundesplai