El «Pota Blava» es el nombre común con el que conocemos la Raza catalana del Prat. Se trata de la raza tradicional de pollos y gallinas que han criado los campesinos en la zona deltaica del Prat de Llobregat desde el siglo XIX. Es una de las únicas razas de ave de corral que no ha sufrido cruces con otras estirpes híbridas. Así pues, vemos que la importancia que tiene esta ave es muy grande. Es por esto que el «Pota Blava» crece en el aire libre y se le da una alimentación basada en productos naturales (pienso con más del 65% de cereales), a la vez que se garantiza su calidad por parte de la Indicación Geográfica Protegida.

En cuanto a alimentación, podemos decir que el «Pota Blava» es un alimento de gran calidad. La carne es fina y melosa, ¡con un sabor muy intenso! Tiene mucha proteína y muy poca grasa. ¿Quieres probarlo? No dudes en ir a restaurantes del Prat de Llobregat como el Ona Nuit o el Cèntric Gastro!, dónde te harán los mejores platos de pollo «Pota Blava». También podrás probarlo en la edición del próximo año 2021 del QuintoTapa, dónde todos los bares y restaurantes que participan elaboran tapas con productos autóctonos como el «Pota Blava» o la alcachofa del Prat. También lo encontrarás en el Mercado Municipal, en el Mercado del Remolar y en el Mercado Prat-Marina por si prefieres cocinar-lo en casa. Aquí tienes algunas recetas inspiradoras con «Pota Blava».

Historia del Pota Blava

Para conocer la historia del «Pota Blava» también tendremos que conocer la del Prat de Llobregat. Esta ciudad, durante los años 40, era un parque agrario inmenso y, gracias a los campesinos y avicultores catalanes que seleccionaron y mejoraron los pollos de la época, surgió la raza autóctona que ahora nombramos «raza catalana del Prat» o «Pota Blava«. Con los años el parque agrario se fue reduciendo debido a la construcción de casas y edificios y, por lo tanto, también se redujo la cría de esta ave. Por suerte, se han podido conservar una decena de masías que cohabitan en medio de la ciudad y donde pueden criar estos preciosos animales.

Fotografía del Ayuntamiento del Prat de Llobregat

Características del Pota Blava

El «Pota Blava» se caracteriza porque tiene las plumas rubias oscuras, pero muy vivas. Las plumas que forman la parte del cuello y del dorso son aún más oscuras, pero no llegan al color rojo. La cresta de este pollo único es de color roja, igual que el barbellido y su cara. No obstante, no te costará fijarte en sus orejitas: son totalmente blancas. Los ojos son de color avellana y el pico oscuro. Pero, ¿por qué se llama «Pota Blava»? Aún no te hemos hablado de sus patas y es la parte de su cuerpo de donde proviene su denominación: las patas de este pollo son de color azul pizarra. ¡Cómo destacan!

Ahora que ya sabes la historia y las características del «Pota Blava», te habrás dado cuenta de que es un pollo muy y muy especial. Si vienes a conocer el Prat de Llobregat de la mano del Albergue Centre Esplai, no dudes en ir a ver estas masías y los criadores de esta raza tan increíble. ¡Ah! Y recuerda que el próximo diciembre de 2021 se volverá a celebrar la feria avícola del Prat, dónde podrás conocer muchos más detalles sobre este animal.

Te dejamos algunas recetas con «Pota Blava» por si te inspiran durante las fiestas.

¡Reserva Ahora!

Somos Fundesplai

Somos una entidad sin ánimo de lucro que trabaja desde hace más de 45 años en favor de la educación y la felicidad de los niños y niñas, la equidad, la inclusión social, la protección de la naturaleza y el desarrollo del Tercer Sector.

El Albergue Centre Esplai nos ayuda a cumplir con nuestra misión educativa, social y ambiental.

Conoce Fundesplai