¡Ya ha llegado el verano! ¿Haces vacaciones? ¿Te alojarás en nuestro albergue accesible Centre Esplai? Nos encantará recomendarte las mejores actividades y excursiones que puedes hacer por Barcelona y sus alrededores aptas para personas con silla de ruedas.

Hoy te hablaremos de los museos de Barcelona que son más accesibles para las personas con diversidad funcional (dificultades auditivas, visuales, de movilidad, cognitivas…). ¿Vamos a visitarlos?

Y si tienes ganas de más, no dudes en echar un ojo a las entradas de «Visita las playas accesibles de BCN sobre ruedas» y «Guía básica de Barcelona en silla de ruedas«. ¡Aprovechemos el verano al máximo!

El Museo Marítimo de Barcelona está situado en el edificio emblemático de las Reials Drassanes Medievals, al final del barrio del Raval tocando con la Plaza Drassanes. Es un museo muy interesante, ya que tiene un conjunto de colecciones que muestran la cultura marítima de Cataluña y ayudan a comprender su historia. Podrás ver muchos modelos de barcos, instrumentos náuticos, pintura marítima, cartografías, etc.

Este museo tiene dos maquetas táctiles del edificio rotuladas en Braile para aquellas personas con dificultades visuales. De la misma manera que también ofrece audioguías en varios idiomas. Para las personas con dificultades auditivas hay signoguías en formato PDS y subtítulos en catalán y castellano. A demás, tampoco tiene barreras arquitectónicas para las personas con movilidad reducida: dispone de sillas de ruedas de préstamo y hay lavabos y cafetería adaptados. Por último, en el Museo Marítimo de Barcelona también se realizan jornadas científicas divulgativas relacionadas con las diferentes dificultades intelectuales.

El MACBA (Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona) está situado en el medio del centro histórico de la ciudad. Es un museo que incluye artes visuales, música, eventos y actividades educativas. Son programas que exploran las visiones más críticas del arte contemporáneo actual.

Se trata de un edificio accesible en silla de ruedas, por lo tanto no presenta ninguna barrera arquitectónica. También se trata de un museo que a menudo programa visitas adaptadas para personas con dificultades visuales (incluye elementos táctiles y audiodescripciones) y visitas adaptadas a todas aquellas que tengan dificultades auditivas con intérpretes de lenguaje de signos. Por último, el MACBA ofrece diferentes tipos de visitas guiadas para personas con necesidades de comprensión y aprendizaje.

El Museo de Historia de Cataluña fue creado en el año 1990, en un edificio ubicado en los antiguos almacenes de Port Vell, y tiene como objetivo exponer y explicar la historia de Cataluña como patrimonio colectivo. Es un museo narrativo que conserva objetos que se relacionan con la historia de Cataluña.

En este museo verás que no hay barreras arquitectónicas, por lo tanto está adaptado a personas con silla de ruedas. Hay varias maquetas táctiles como la Sagrada Familia y otros monumentos importantes del país, como también rótulos con escritura Braile para las personas con dificultades visuales. Esas personas que tengan dificultades auditivas pueden solicitar tener personal con formación en lenguaje de signos para hacer un acompañamiento en todo el museo. También ofrece itinerarios basados en la comida y los sabores, que son muy adecuados para personas con dificultades intelectuales.

El CaixaFòrum es un museo y un centro cultural que se encuentra en uno de los edificios más emblemáticos de Barcelona: la antigua fábrica Casaramona, justo al lado de la Fuente Mágica de Montjuic. Allí encontraremos espacios muy dinámicos con exposiciones de arte antiguo, moderno y contemporáneo, proyecciones de cine, debates, espectáculos, ciclos de literatura, etc.

En el CaixaFòrum, a demás de tener audioguías y código Braile en todo el museo, se pueden programar visitas comentadas para personas con dificultades visuales si se hace una reserva previa. También se hacen visitas con lenguaje de signos para grupos con dificultades auditivas, igual que talleres educativos para personas con dificultades intelectuales. Por último, el CaixaFòrum también es un espacio sin barreras arquitectónicas y, por lo tanto, accesible para las personas que van en silla de ruedas.

El Museo de la Música de Barcelona se encuentra muy cerca de la Plaza de las Glorias, justo al lado del Teatro Nacional de Cataluña. Se trata de un museo que tiene una colección de más de 500 instrumentos musicales, en los cuales se incluyen el violonchelo de Pau Casals, un sarangui de la India y fragmentos de obras de Albéniz en guitarra y piano.

Es un museo que presenta los mismos servicios para personas discapacitadas que los anteriores. Por un lado hay salas interactivas, pantallas acústicas donde se pueden escuchar los instrumentos y maquetas táctiles para personas con dificultades visuales. A demás, en todas las pantallas hay subtítulos para aquellas personas con dificultades auditivas. Por otro lado el museo es completamente accesible en silla de ruedas, donde se incluye la cafetería, los lavabos y el ascensor totalmente adaptados. Por último, también se ofrecen visitas y talleres adaptados a grupos con dificultades intelectuales.

La Fundación Antoni Tàpies está situada en uno de los edificios modernistas más representativos de la ciudad de Barcelona, entre la Calle Aragón y la Rambla de Cataluña, y acoge una colección de arte espectacular de este famoso pintor y escultor.

En esta fundación se pueden programar visitas para personas con dificultades visuales, dónde podrán encontrar elementos táctiles y texturas muy interesantes y útiles para la comprensión de las obras. Hace falta saber que también hay subtítulos en la parte audiovisual de las salas interactivas para las personas con dificultades auditivas. A demás, toda la fundación está adaptada para poder ir en silla de ruedas (cafetería, tienda, ascensor, lavabos, etc.). La Fundación Tàpies también colabora en proyectos de inclusión social y ofrece actividades adaptadas a personas con dificultades intelectuales.

El Born Centro de Cultura y Memoria es un espacio espectacular que se encuentra en el centro del barrio que indica su nombre. Este edificio era un mercado emblemático de la ciudad, pero debajo de la estructura de este mercado es dónde encontramos la Barcelona del año 1700. Increíble, ¿verdad? Son yacimientos arqueológicos que muestran la historia de Catalunya.

En este espacio encontrarás planos con tinta de relieve y Braile, una maqueta táctil del edificio y audioguías con audiodescripciones para las personas con dificultades visuales. Hay una sala polivalente dentro del Born Centro de Cultura dónde se programan actividades aptas para personas con dificultades auditivas. También encontraremos que todo el edificio es accesible para ir en silla de ruedas. son espacios muy anchos y hay rampas muy suaves para que la experiencia sea perfecta.

El Museo del Diseño HUB de Barcelona lo puedes encontrar en la Plaza de las Glorias. Este museo conserva un patrimonio (más de 700.000 objetos) relacionados con el entorno cotidiano, el proceso de fabricación de los objetos y su uso.

Las personas con dificultades visuales pueden acceder a la maqueta táctil en 3D del edificio y su entorno. A demás, también pueden encontrar señalizaciones podotáctiles por el suelo de todo el museo. Por otro lado hay un bucle magnético en los mostradores de atención al público y en el Auditorio para las personas con dificultades auditivas. Finalmente, el museo está totalmente adaptado para ir en silla de ruedas, tanto por la entrada como por todo su interior.

Situado en el parque de Montjuic, el Museo Etnológico y de Culturas del Mundo de Barcelona es un espacio donde se proponen varias maneras de acercarnos a la etnología, al patrimonio y a las reflexiones alrededor de la cultura y la sociedad del pasado y del presente.

En el vestíbulo del museo hay una maqueta táctil en 3D del edificio para personas con dificultades visuales a demás de otros elementos táctiles que se pueden encontrar durante todo el recorrido. Todos los contenidos audiovisuales que hay en el museo están subtitulados para que también pueda ser accesible para las personas con dificultades auditivas. Por último, ir en silla de ruedas al Museo Etnológico y de Culturas del Mundo no es ningún problema: la entrada, la recepción, el interior y los lavabos están adaptados a esta condición.

El Museo Picasso abrió sus puertas el año 1963 en la Calle Montcada, en el centro del barrio de Ciutat Vella de Barcelona. Como su nombre indica, este museo contiene más de 3.800 obras del pintor de diferentes periodos.

Este museo tiene un sistema que se llama «Group Tour» que amplia el sonido de las visitas guiadas para aquellas personas con dificultades auditivas. Y también hay espacio para las personas con silla de ruedas, ya que todo el itinerario, los lavabos, la cafetería, la tienda y los ascensores están totalmente adaptados para la movilidad reducida. A demás, se pueden solicitar sillas de ruedas de préstamo.

¡Reserva Ahora!

Somos Fundesplai

Somos una entidad sin ánimo de lucro que trabaja desde hace más de 45 años en favor de la educación y la felicidad de los niños y niñas, la equidad, la inclusión social, la protección de la naturaleza y el desarrollo del Tercer Sector.

El Albergue Centre Esplai nos ayuda a cumplir con nuestra misión educativa, social y ambiental.

Conoce Fundesplai