Si te decimos que pienses en un símbolo importante de Barcelona, ¿qué dirías? ¡Nosotros lo tenemos muy claro! Antoni Gaudí es el símbolo principal de la ciudad condal, ya que sus obras han sido, desde hace muchos años, ¡uno de los atractivos turísticos más relevantes de la ciudad! Por tanto, si estás pensando en venir al Albergue Centre Esplai y visitar la ciudad de Barcelona y sus alrededores, seguramente ¡tendrás presente ir a ver alguna de las obras del arquitecto más famoso de esta ciudad!

En esta entrada queremos facilitarte una guía para entender por qué fue tan famoso Antoni Gaudí y cuáles son las obras de mayor importancia que hay en Barcelona, desde la Sagrada Familia hasta La Pedrera, pasando por la Casa Batlló y ¡muchas otras construcciones! Sigue leyendo para ver una pequeña biografía de Gaudí, sus obras principales y sus características.

¡Vamos a ver las famosas obras de Antoni Gaudí!

Azotea de La Pedrera

Antoni Gaudí

Antoni Gaudí nació el 25 de junio de 1852 en Reus y fue un arquitecto catalán reconocido internacionalmente como uno de los expertos más prodigiosos de su disciplina. También uno de los máximos exponentes del modernismo. Provenía de una familia de caldereros y Antoni Gaudí, cuando era pequeño, ya ayudaba a su padre en el taller familiar, lo que hizo que adquiriese una capacidad increíble para tratar el espacio y el volumen de los elementos. ¡Esta capacidad hizo que se convirtiera en un genio de la creación en tres dimensiones! En 1970 se trasladó a Barcelona para poder cursar sus estudios de arquitectura, ¡y el resto es historia!

1. La Sagrada Familia

¡Probablemente, la Sagrada Familia sea el monumento más popular y famoso de Antoni Gaudí en Barcelona! La construcción de este comenzó en 1882 con un estilo neogótico, pero Gaudí decidió replantear el concepto del proyecto por completo y diseñó un templo innovador que formado por 18 torres. Sin embargo, solo tuvo tiempo de crear una de las torres antes de su muerte en 1926. Los planos del monumento se conservaron, y poco a poco la Sagrada Familia ha ido levantándose como el mayor monumento de la ciudad, ¡gracias a las donaciones y las visitas!

Dirección: Calle de Mallorca, 401, 08013 Barcelona.

2. La Casa Batlló

¡Otro de los edificios más emblemáticos de Antoni Gaudí es la Casa Batlló! Desde fuera, la fachada parece estar hecha de calaveras y huesos, que en realidad son balcones y pilares del mismo edificio. Además, Gaudí decide utilizar colores y formas que se encuentran en la vida marina. Si decides entrar dentro, verás que cada espacio es superespecial, ¡ten cuidado de no marearte con los muebles y las salas! Casa Batlló la diseñó para Josep Batlló, un rico aristócrata que quería una casa de lujo y que vivió con su familia en las dos primeras plantas.

Dirección: Paseo de Gracia, 43, 08007 Barcelona.

3. La Pedrera – Casa Milà

Durante los principios de siglo XX, el matrimonio Milà quiso trasladar su residencia a Paseo de Gracia, y por eso ¡encargaron a Antoni Gaudí la construcción de este increíble monumento! Muchas veces le llamamos La Pedrera, pero su nombre popular era Casa Milà, ¡y no era más que una burla de los mismos barceloneses que reían del aspecto extravagante y tétrico que tenía su fachada! ¡Gaudí decide crear formas ondulantes muy innovadoras, ya que estaba viviendo su etapa naturalista! Destacamos su azotea, que tiene treinta chimeneas representadas por guerreros petrificados. Alucinante, ¿verdad?

Dirección: Paseo de Gracia, 92, 08008 Barcelona.

4. El Park Güell

El Park Güell debe su nombre a Eusebi Güell, que fue un empresario enamorado de todas las obras de Antoni Gaudí. Este pidió al artista el diseño de una construcción residencial, pero la idea fue cambiando y, finalmente, ¡se construyó un parque que parece sacado de cuentos infantiles! Este parque se inauguró en 1922 y tiene todos aquellos elementos que caracterizan la obra de Gaudí: ¡elementos ondulantes, formas súper coloridas, geométricas y muchos mosaicos! Allí encontrarás la Casa Museo Gaudí, imprescindible si vienes a visitar el parque.

Dirección: Calle de Olot, 7, 08024 Barcelona.

5. Los Pabellones Güell

Cuando hablábamos del Park Güell hemos mencionado a Eusebi Güell, un empresario y mecenas de Antoni Gaudí. Pues bien, Eusebi Güell había heredado los terrenos de Can Feliu y Can Cuyàs, en la zona de Les Corts de Sarrià, y quiso convertirlos en unos jardines de palacio de veraneo para la familia, que se llamaron Pabellones Güell. ¡De hecho, este fue el primer trabajo de envergadura que hizo Gaudí! En esta obra deja señales y simbolismos muy característicos de su obra, como los arcos, las bóvedas en parábola y las cúpulas hiperbólicas.

Dirección: Avenida de Pedralbes, 7, 08034 Barcelona.

6. El Palacio Güell

Que Eusebio Güell estuviera en muchas de las obras de Antoni Gaudí ya es una constante, ¡y pasa lo mismo con el Palacio Güell! En este caso, Eusebi Güell quería que Gaudí construyera un palacio urbano que fuera la ampliación de su casa familiar en la Rambla de Barcelona. Así lo hizo Antoni Gaudí, en su etapa orientalista. Es por eso que esta obra tiene un gran gusto oriental, ¡ya que está inspirada en el arte islámico hispánico, el arte mudéjar y el arte nazarí! Utiliza baldosas de cerámica, arcos mitrales, cartelas, etc.

Dirección: Calle Nou de la Rambla, 3-5, 08001 Barcelona.

7. La Casa Vicens

La historia de la Casa Vicens comienza con el Sr. Manuel Vicens, un agente de bolsa que había heredado, por parte de su madre, terrenos en la calle Sant Gervasi. Este pidió al joven Antoni Gaudí que hiciera una casa de cuatro niveles: subterráneo, planta baja y dos pisos. Gaudí diseña y construye la casa entre 1883 y 1888, y crea una obra muy marcada por su estilo orientalista, como mencionábamos en el punto anterior. Si decides visitar la Casa Vicens, encontrarás baldosas de cerámica, arcos mitrales, cartelas y ladrillo.

Dirección: Calle de las Carolinas, 20-26, 08012 Barcelona.

8. La Casa Calvet

Pere Màrtir Calvet era una de las figuras de la industria textil más importantes de Barcelona del siglo XIX y decidió hacerle un encargo a Antoni Gaudí para crear la Casa Calvet. El encargo consistió en crear una casa tradicional donde pudiera ubicar su negocio. Reservó la planta principal para crear la vivienda familiar y el subterráneo y bajos del edificio es donde colocó su negocio textil. Quizás es una de las construcciones más conservadoras de Gaudí, ¡pero tiene una gran cantidad de detalles ornamentales y una distribución de los espacios muy interesantes!

Dirección: Calle de Caspe, 48, Barcelona.

¡Reserva Ahora!

Somos Fundesplai

Somos una entidad sin ánimo de lucro que trabaja desde hace más de 45 años en favor de la educación y la felicidad de los niños y niñas, la equidad, la inclusión social, la protección de la naturaleza y el desarrollo del Tercer Sector.

El Albergue Centre Esplai nos ayuda a cumplir con nuestra misión educativa, social y ambiental.

Conoce Fundesplai