Si bien hasta ahora sólo te habíamos hablado en este blog de los tipos de transporte público más convencionales que hay en la ciudad de Barcelona, como el metro, el tren, la bicicleta, etc. hoy queremos hablarte de unos medios de transporte alternativos y peculiares que quizás nunca habías probado. ¡Hablamos de los funiculares y los teleféricos!

Barcelona es una ciudad con mar y montaña y, por lo tanto, se encuentra sobre un relieve muy irregular dónde a veces no es fácil llegar a rincones concretos de la ciudad con las formas más convencionales de transporte. Por esto, y desde hace muchos años, la ciudad se vio con la necesidad de construir medios de transporte capaces de salvar estos grandes desniveles. Es por esto que nacieron los funiculares y los teleféricos. Lo que no se esperaban hace tantos años es que acabarían siendo usados para llegar a diferentes sitios de interés turístico y que proporcionarían unas vistas de varios paisajes de Barcelona impresionantes.

¿Quieres saber cuáles son los teleféricos y funiculares de Barcelona y dónde te llevarán?

1. Funicular de Montjuïc

El Funicular de Montjuïc se encuentra conectado con la red de metro de Barcelona, concretamente con la parada de Paralelo y la otra es el Parque de Montjuïc, dónde puede enlazar con el teleférico. Este funicular se construyó en el año 1928 con el motivo de la Exposición Internacional de Barcelona para unir la ciudad con la montaña, pero estuvo inactivo 64 años. En el año 1992 lo volvieron a abrir y más tarde hicieron renovaciones ¡para que fuese totalmente funcional!

Horario del Funicular de Montjuïc: Durante el otoño y el invierno de lunes a viernes (laborables) de 7:30h a 20:00h y sábados, domingos y festivos de 9:00h a 20:00h. Durante la primavera y el verano de lunes a viernes (laborables) de 7:30h a 22:00h y sábados, domingos y festivos de 9:00h a 22:00h.

Funicular de la montaña de monjuic

2. Funicular del Tibidabo

¡El Funicular del Tibidabo ha cambiado muchísimo! Hasta ahora se trataba de un funicular antiguo y normal que llegaba hasta el parque de atracciones, pero ahora se ha convertido en lo que llamamos «La Cuca de Llum» (luciérnaga). La idea es que el funicular se convierta en la primera atracción que coges en el Tibidabo, han creado una experiencia única y entretenida para llegar al parque de atracciones. «La Cuca de Llum» te pone en contacto con el entorno natural de los alrededores, las especies de animales que hay y la flora que habita. ¡Es un contacto súper educativo con la biodiversidad de la montaña del Tibidabo!

Horario del Funicular del Tibidabo: Lunes y martes de 10:55h a 20:15h. Los miércoles, jueves y viernes de 10:25h a 20:15h y los fines de semana de 10:25h a 21:15h.

Funicular Tibidabo Cuca de Llum

3. Funicular de Vallvidrera

El Funicular de Vallvidrera fue creado en el año 1906 en la parte alta del barrio de Sarriá de Barcelona. La función de éste siempre ha sido subir y bajar como un ascensor para poder llegar y unir el antiguo pueblo de Vallvidrera con la ciudad de Barcelona. Es un trayecto muy breve (dura sólo unos minutos) que va desde la estación del Peu del Funicular hasta Vallvidrera con unas vistas espectaculares. Desde el funicular podrás ver toda la ciudad de Barcelona a tus pies. ¡Ya verás que se trata de una experiencia única! ¿Te animas a subir hasta Vallvidrera?

Horario del Funicular de Vallvidrera: De lunes a jueves de 4:46h a 00:20h. Viernes y vigilias de festivos de 4:46h a 2:30h. Sábados, domingos y festivos de 5:36h a 00:47h.

Funicular de Vallvidrera

3. Teleférico de Montjuïc

El Teleférico de Montjuïc es un medio de transporte que te lleva hasta la montaña de Montjuïc disfrutando de unos paisajes espectaculares. Este teleférico efectúa 3 paradas diferentes en su recorrido: en primer lugar hace parada en el Parque de Montjuïc, dónde podrás visitar la Fundación Joan Miró, el MNAC (dónde está uno de los miradores de los que te hablamos anteriormente en este blog), el Poble Espanyol y el Museo Etnológico de Barcelona; la segunda parada es en el Castillo de Montjuïc y la última en el Mirador del Alcalde dónde tendrás unas vistas que te dejarán sin aliento.

Horario del Teleférico de Montjuïc: De enero a febrero todos los días de 11:00h a 18:00h. De marzo a mayo todos los días de 11:00h a 18:30h. De junio a septiembre de 11:00h a 19:00h. En octubre todos los días de 11h a 18:30h y de noviembre a diciembre de 11:00h a 18:00h.

Teleférico de Montjuïc

3. Teleférico del Puerto

El Teleférico del Puerto es el teleférico con más historia de la ciudad de Barcelona. Se construyó durante el año 1930 y el año 1931, pero lo tuvieron que cerrar durante la Guerra Civil Española, ya que usaban ese lugar de forma estratégica para la defensa del Puerto de Barcelona. En el año 1958 Teleféricos de Barcelona S.A. se hizo cargo de las instalaciones para ponerlas en funcionamiento otra vez en 1963. El recorrido de este teleférico es alucinante: son un total de 1300 metros desde la Torre de Sant Sebastià hasta la Torre de Jaume I y siempre estás entre 50 y 100 metros por encima del nivel del mar. ¿Te atreves a probar de subir en este teleférico?

Horario del Teleférico del Puerto: De enero a febrero de 11:00h a 17:30h. De marzo a mayo de 10:30h a 19:00h. De junio a septiembre de 10:30h a 20:00h. De septiembre a octubre de 10:30h a 19:00h. De noviembre a diciembre de 11:00h a 17:30h. Cierran el día 25 de diciembre (día de Navidad).

Teleférico del Puerto de Barcelona

Si vienes a visitar la ciudad de Barcelona y sus alrededores, seguro que no te querrás perder estos medios de transporte tan interesantes como son los funiculares y los teleféricos que te llevarán a lugares dónde no podrías llegar con el transporte público convencional. No obstante, creemos que también sería muy útil que eches una ojeada a la guía completa de transporte público de Barcelona para que no te pierdas cuando vengas a visitarnos o a hacer tu estancia en el Albergue Centre Esplai :).

¡Reserva Ahora!

Somos Fundesplai

Somos una entidad sin ánimo de lucro que trabaja desde hace más de 45 años en favor de la educación y la felicidad de los niños y niñas, la equidad, la inclusión social, la protección de la naturaleza y el desarrollo del Tercer Sector.

El Albergue Centre Esplai nos ayuda a cumplir con nuestra misión educativa, social y ambiental.

Conoce Fundesplai