Ciencia, matemáticas, fósiles, alimentación, música, historia, arte… ¿Ya sabes qué es lo que más les gusta a tus hijos e hijas?

¡Sea lo que sea seguro que encuentras un museo en Barcelona o en su área metropolitana relacionado con sus hobbies y gustos para que puedan disfrutar y aprender al máximo! Y es que los museos se han convertido en una herramienta muy importante para el desarrollo de los niños y niñas, ya que promueven las relaciones familiares, invita a preguntar, cuestionarse diferentes temáticas, ¡imaginar y soñar!

En esta entrada hacemos una lista de 16 museos que consideramos ideales para ir con niñas y niños. Así pues, si estás pensando en venir al Alberg Centre Esplai a pasar unos días en familia, ¡saca el boli y la libreta y apunta estos museos increíbles para niños!

¿Cuál será el museo más interesante y divertido?

Exposición Menja, Actua, Impacta de Fundesplai

1. Exposición Menja, Actua, Impacta

Menja, Actua, Impacta es una exposición desarrollada por Fundesplai y Demà. Se encuentra en la sede de Centre Esplai, en la ciudad de El Prat de Llobregat,

Es una experiencia inmersiva, innovadora y provocativa que propone un viaje local y global por el sistema alimenticio. Se trata de una exposición que nos anima a movilizarnos y comprometernos a mejorar las opciones alimentarias como palanca de cambio para un mañana más saludable, justo y sostenible. ¡Seguro que a los más pequeños y pequeñas de la casa les encanta, ya que hay un montón de actividades y talleres relacionados con la alimentación sostenible!

2. CosmoCaixa

¡El CosmoCaixa es uno de los museos de ciencia más importantes de Barcelona y su área metropolitana! Está ubicado en el distrito de Sant Gervasi y vale la pena la visita si decides ir en familia. ¡Los más pequeños y las más pequeñas de la casa se lo pasarán en grande!

Se trata de un museo que se divide en varios espacios. Cada uno de estos espacios se dedica a la divulgación de una rama específica de la ciencia: se encuentra la Sala Universo, donde hay un recorrido interactivo, el espacio Kósmos, donde puedes ver qué leyes de la física rigen la naturaleza, la sección Evolución, que repasa la evolución desde los primeros seres unicelulares, la sección Fronteras, donde se ve la evolución del cerebro humano, el Bosque Inundado, que es un fragmento de la selva amazónica, el Muro Geológico, que muestra 7 piezas de roca procedentes de varios puntos de la Tierra y el Planetario, que ofrece proyecciones de divulgación astronómica. ¡Propuestas para todas las edades e intereses! No te pierdas el Espai Click, el Creactivity y todos los talleres familiares.

3. Museo de Ciencias Naturales

El Museo de Ciencias Naturales de Barcelona lo encontrarás en el parque del Fòrum. Ocupa un total de 9.000 metros cuadrados y es un espacio versátil en el que encontrarás instalaciones y servicios muy interesantes y diversos para ir con niños y adolescentes.

Es un museo que tiene una exposición permanente llamada «Planeta vida«, en la que los niños y niñas podrán ver cómo los ríos, las montañas y los océanos, junto con los organismos, forman un ecosistema global que regula las condiciones del planeta. ¡Qué interesante! Además, este museo también tiene exposiciones temporales, un montón de actividades familiares, una mediateca donde hay libros y documentos audiovisuales relacionados con la biodiversidad y el planeta, y el «Nido de la Ciencia«, que es un espacio para a niños y niñas de 0 a 6 años donde podrán jugar con materiales naturales y hacer todas las preguntas que les venga a la cabeza!

4. Museo de las Matemáticas

Ya hace tiempo que vimos que en la entrada sobre los mejores parques para niños y niñas del área metropolitana de Barcelona había uno, llamado Parque de Can Mercader, que alberga ¡el Museo de las Matemáticas de Cataluña! Éste es un museo superchulo que encanta a los niños y niñas porque pueden experimentar, tocar y aprender mucho manipulando diferentes figuras y materiales.

En la entrada del museo encontrarás uno de los lemas más importantes de este espacio: ¡Prohibido NO tocar! Así pues, nos invita a experimentar con los materiales expuestos. Hay 6 salas en total, que están nombradas según el nombre de diversas personalidades del mundo de la didáctica y las matemáticas. Además, también puedes encontrar un equipamiento dedicado a los niños de 0 a 10 años, que es la Sala Montesori, con materiales y juegos para aprender matemáticas de forma manipulativa inspirados en la pedagogía Montessori.

5. Museo de las aguas

El Museu de les Aigües también lo encontramos en Cornellà de Llobregat, como el anterior. ¡Ocupa uno de los edificios modernistas de la Central Cornellà! Forma parte de este conjunto de museos que ofrecen un enorme aprendizaje y una gran multitud de actividades para los niños.

Dentro de este museo, podrás encontrar la exposición permanente «El agua: el impulso de la ciudad», que hace un recorrido por las técnicas y los retos que comporta abastecer a Barcelona y el área metropolitana, siempre desde una perspectiva sostenible en torno a este elemento. Además, el museo es un espacio cultural, patrimonial y educativo que pone a disposición de todos un conjunto de actividades, juegos, talleres, charlas y debates donde pueden participar los niños y niñas de la familia para aprender a través de las experiencias! Genial, ¿verdad?

6. Museo de las Ilusiones y Big Fun

¡El Museo de las Ilusiones y Big Fun es uno de los museos más divertidos y alucinantes que encontrarás en Barcelona y sus alrededores! Se encuentra en medio de la ciudad, concretamente en La Rambla, frente al famoso mercado de la Boquería! ¿Estás listo para pasarlo en grande?

Coge la cámara ya tomar fotografías! El Museo de las ilusiones está formado por un montón de pinturas en 3D que parecen tener vida. De hecho, son pinturas personalizadas, puesto que han sido realizadas de forma manual por artistas independientes de Barcelona. Ya verás qué ilusiones ópticas más especiales y divertidas. ¡Para reír a tope!

7. Instituto Catalán de Paleontología

Si los niños empiezan a tener curiosidad por los fósiles y los dinosaurios ¡no te puedes perder el museo del Instituto Catalán de la Paleontología! Este museo se encuentra en Sabadell, ¡y ya te adelantamos que la experiencia de visitarlo es única e increíble!

El Instituto Catalán de la Paleontología cuenta con dos exposiciones permanentes: por un lado, en la planta baja, encontrarás la exposición «Hoy investigas tú!» para hacer una degustación de paleontología. Por otra parte, en la primera planta, encontrarás la exposición «El Triceratops vuelve a Sabadell«. Además existe un laboratorio de restauración de fósiles y otras zonas donde disfrutar de audiovisuales que recrean paisajes – de la zona del Pirineo – de hace 66 millones de años.

8. Museo del Ferrocarril de Cataluña

El Museo del Ferrocarril de Cataluña puede ser uno de los museos más atractivos para niños y niñas. ¡Sólo hay que ir a Vilanova y la Geltrú para disfrutar de un día rodeado de trenes de todo tipo y de todas las épocas! ¡Qué bien!

Este museo es, de hecho, un equipamiento patrimonial muy valioso que está dedicado al mundo ferroviario. Aquí verás a través de todos los trenes y ferrocarriles que tienen, ¡la historia de este medio de transporte sin moverte de Vilanova! Podrás ver la cultura ferroviaria, relatos, experiencias y documentales que dejarán a los niños boquiabiertos.

9. Museo de Cera

El Museo de la Cera es una parada obligatoria si vienes a Barcelona. Además, se encuentra en el centro de la ciudad, lo que fue la antigua sede del Banco de Barcelona. Es un edificio muy emblemático que te presentará a personajes también muy emblemáticos.

Durante el año 2020 se realizó una reforma en este museo y, por tanto, ahora está totalmente renovado. Hay otras 120 figuras, nuevas tecnologías que nunca habíamos visto, escenografías, etc. ¡Todo esto distribuido en un total de 28 zonas que podrás recorrer de forma íntegra cuando visites el museo con tu familia! El Museo de Cera también ofrece actividades y talleres muy interesantes.

10. Museo del chocolate

¡El Museo del Chocolate es un equipamiento que seguro que disfrutan mucho los niños y niñas! Es un museo situado en la ciudad de Barcelona, concretamente en el antiguo convento de San Agustín. ¡No te puedes perder su visita!

Éste es un museo que presenta un recorrido por los orígenes del chocolate, su llegada al continente europeo y su difusión como un elemento nutritivo y con propiedades medicinales. Para aprender su historia, el Museo del Chocolate ha creado un conjunto de actividades que permiten al usuario experimentar e interactuar con los productos, para despertar la sensibilidad y la creatividad. Lo recomendamos muchísimo!

11. Museo Marítimo

¡El Museo Marítimo de Barcelona te encantará! Está situado en el edificio emblemático de las Reales Astilleros Medievales, justo al final del barrio del Raval de Barcelona.

Este museo es muy interesante, ya que tiene un montón de colecciones que muestran la cultura marítima de Cataluña y ayudan a comprender su historia. Puedes ver muchos modelos distintos de barcos, instrumentos náuticos, pintura marítima, cartografías, etc. Además encontrarás actividades familiares muy divertidas como «El mar de cielos», «La aventura de navegar mar allá», «Monstruos que traspasan mares y muros», etc.

12. Museo de historia de Barcelona (MUHBA)

El Museo de historia de Barcelona no tiene una localización concreta, sino que está dividido en varios puntos de Barcelona, puesto que es donde se han encontrado los restos arqueológicos romanos. Así pues, encontrarás este museo en el Park Güell, en Vil·la Joana, en el Turó de la Rovira, en Fabra i Coats, en la Casa del Agua, etc.

El MUHBA ofrece un espacio de 4.000 m² donde poder ver restos subterráneos romanos y observar cómo vivían las familias de la época y cómo eran las habitaciones de sus viviendas. ¡Es impresionante de ver! Das un salto en el tiempo que deja a cualquier persona boquiabierta. Cabe decir que encontrará visitas familiares de diferentes tipos. ¡A aprovechar estos hallazgos tan importantes!

13. Museo de historia de Catalunya

El Museo de historia de Cataluña fue creado en 1990 en un edificio que está ubicado en los antiguos almacenes de Port Vell de Barcelona.

Es un museo que tiene como objetivo exponer y contar la historia que tiene Cataluña como patrimonio colectivo. Se trata de un museo narrativo y conserva objetos que se relacionan de forma directa con la historia de Cataluña. Además de la visita guiada, encontrarás muchos tipos de actividades familiares diferentes, como culturales, de ocio, seminarios, jornadas, etc.

14. Museo de la Música

¿A tu hijo o hija le gustan mucho los instrumentos y la música? Entonces no puedes perderte este museo: El Museo de la Música de Barcelona. Se encuentra muy cerca de la Plaza de las Glòries, justo al lado del Teatre Nacional de Catalunya.

Hablamos de un museo que tiene una colección enorme de más de 500 instrumentos musicales. Podrás encontrar el violonchelo de Pau Casals, un sarangue de la India y fragmentos de obras de Albéniz en guitarra y piano, por ejemplo. Pero también son muy interesantes las actividades familiares que se pueden encontrar en este museo: talleres de construcción de un instrumento, taller de introducción a la práctica del instrumento, cuentos musicales participativos, etc.

15. Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA)

El MACBA (Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona) es uno de los museos más famosos de Barcelona y está situado en medio del centro histórico de la ciudad, en el barrio del Raval.

Es un museo que incluye artes visuales, performances, danza, cine, música, eventos y actividades educativas. Son programas que exploran las visiones más críticas del arte contemporáneo actual. ¡Si vienes a visitar el museo en familia, incluyendo niños y niñas, hay programas especiales que ofrecen experiencias artísticas y educativas que permiten a los usuarios reflexionar con el cuerpo, tocar la palabra, conversar con los objetos y escuchar el espacio!

16. El museo más pequeño del mundo

Por último os traemos el Museo más pequeño del mundo. ¡Este museo no tiene una localización concreta, sino que es un concepto algo diferente al que hemos ido viendo hasta ahora!

Se trata de intervenciones artísticas escondidas en las antiguas acometidas de agua de la fachada de algunos edificios del barrio de la Vila de Gràcia, en Barcelona. Estos agujeritos se convierten en pequeñas salas de exposición, ¡de esta manera podemos acercar el arte a los más pequeños y las más pequeñas de la casa! ¿Una idea superinteresante no? ¡A ver si encuentra todos estos escondrijos!

¿Qué te han parecido los museos que te proponemos en esta entrada? ¡Si conoces más que estén en Barcelona o su área metropolitana no dudes en decírnoslo y lo incluiremos en el artículo! ¡Esperamos que os haya gustado!

MÁS ACTIVIDADES PARA HACER CON NIÑOS Y NIÑAS:

¡Reserva Ahora!

Somos Fundesplai

Somos una entidad sin ánimo de lucro que trabaja desde hace más de 45 años en favor de la educación y la felicidad de los niños y niñas, la equidad, la inclusión social, la protección de la naturaleza y el desarrollo del Tercer Sector.

El Albergue Centre Esplai nos ayuda a cumplir con nuestra misión educativa, social y ambiental.

Conoce Fundesplai