En Barcelona tenemos la suerte de tener rincones preciosos en el centro de la ciudad pero también Parques Naturales impresionantes a poca distancia, en los que se pueden hacer escapadas de un día sin problema.

En esta entrada te recomendamos que visites los 12 espacios naturales cerca de Barcelona. Tanto si estás pasando unos días en el Albergue Centre Esplai, como si vives en Barcelona pero aún eres de los que te da un poco de pereza salir los fines de semana, como si has venido a hacer turismo y te encanta la naturaleza, te los recomendamos con entusiasmo. ¡Encontraras rincones naturales que no te dejarán indiferente!

Seguro que algunos de estos 12 espacios naturales que te recomendamos ya los conoces, pero sigue leyendo y quizás te sorprendemos con parajes poco conocidos cerca de la ciudad. Escápate un poco de las multitudes y déjate seducir por la calma del bosque, la belleza del paisaje, el canto de los pájaros, el aire puro, la tranquilidad y la magia de la naturaleza.

¿Estás a punto para saber cuáles son?

1. Parque Natural del Montseny

El Parque Natural del Montseny está situado entre las comarcas de Osona, Vallés Oriental y La Selva. Es el parque más antiguo de Catalunya y ¡también tiene una importancia biológica muy grande! Fue declarado Reserva de la Biosfera en 1978 por la UNESCO por sus características singulares respecto a la biodiversidad, la variedad de hábitats, la geología, el clima y las actividades económicas tradicionales. El turó de l’Home, de 1.706 m de altura es la cima más alta.

2. Parque Natural de Sant Llorenç de Munt i l’Obac

Este parque natural está localizado dentro de la comarca del Vallés Occidental, muy cerca de los municipios de Terrassa, Castellar del Vallés y Sabadell. Está caracterizado por tener La Mola, la montaña más alta del parque y la que muestra de forma más fiel los elementos del paisaje. El relieve de La Mola está formado por capas de sedimentos con efecto de erosión: por esta razón las formas de la montaña son visibles desde el ojo humano, ¡y resulta muy interesante! Subir a La Mola es todo un clásico para los habitantes de la zona.

3. Parque Natural de la Montaña del Montserrat

Montserrat es una de las montañas más emblemáticas de Cataluña. Realmente está muy cerca de la ciudad de Barcelona (a unos 30 km) y creemos que es una visita totalmente indispensable para todos aquellos que estén de turismo por Barcelona o cualquier rincón de Cataluña. Se caracteriza, especialmente, por la formación de picos (el más alto es de 1.236 m) que acaban formando una sierra muy curiosa con formas redondeadas muy espectaculares modeladas por la erosión. ¿Te animas a visitarla?

Camino del Montseny.
La Mola fotografiada por usuario de Flickr.
La montaña de Montserrat.

4. Parque del Montnegre y el Corredor

Este espacio protegido nombrado Parque del Montnegre y el Corredor está situado entre las comarcas del Maresme y del Vallés Oriental, y está formado por la Sierra del Corredor y el Macizo del Montnegre. Así pues, la sierra y el macizo constituyen un conjunto de montañas con un relieve suave y un paisaje remodelado por la actividad humana. Este conjunto está cubierto por bosques mediterráneos dónde habita una gran diversidad de animales como la garduña, el topillo rojo, la becada eurasiática o el sapo, entre muchos otros.

5. Parque de la Serralada Litoral

El Parque de la Serralada Litoral se encuentra entre el Vallés Oriental y el Maresme. Se trata de un gran parque verde que no sobrepasa los 600 m de altitud. Es una cordillera originada a partir de la actividad tectónica que se produjo entre el Paleógeno y el Neógeno. Predominan los bosques de encinas litorales y robles. En cuanto a la fauna de este espacio, podrás encontrar las especies de animales habituales en los bosques mediterráneos y muchas aves migratorias durante el otoño y la primavera que se desplazan de Norte a Sur.

6. Parque de la Serralada de Marina

El Parque de la Serralada de Marina se encuentra entre Alella y Santa Coloma de Gramanet. De hecho, se encuentra muy cerca del Parque de la Serralada Litoral que hemos nombrado anteriormente. Se trata de un parque con una área de 3.032 hectáreas y el relieve que muestra es bastante redondeado como consecuencia de la erosión provocada sobre los materiales graníticos de la cordillera. Encontrarás una vegetación y una fauna muy parecida a la Serralada Litoral, pero con rincones naturales muy mágicos. ¡Ideal para disfrutar del paisaje del bosque con vistas al mar!

Montnegre y el Corredor fotografiado por usuario de Flickr.
Piedra de las Golondrinas en el Parque de la Serralada Litoral.
Parque de la Serralada de Marina fotografiado por Daniel Julià.

7. Parque Natural de La Sierra de Collserola

El Parque Natural de la Sierra de Collserola es uno de los parques metropolitanos más grandes e importantes del mundo. Está situado entre el Tibidabo y el Turó de Santa María, por donde pasa la carretera de la Arrabassada. Predominan los bosques formados por encinas litorales y pinos. Es por esto que podemos encontrar muchas especies distintas de animales, entre los que podemos destacar mamíferos predominantes como los jabalíes, los zorros, las jinetas, las ardillas… pero hay que ir con mucho silencio para conseguir ver la fauna salvaje.

8. Parque Agrario del Baix Llobregat

El Parque Agrario del Baix Llobregat está situado en las llanuras aluviales del delta y del valle bajo del río Llobregat. Así pues, se encuentra dentro de la comarca del Baix Llobregat, en la área metropolitana de Barcelona. Este parque tiene un objetivo importante: consolidar y promocionar la actividad agrícola de la comarca. De esta manera, existen programas que apuestan por la preservación de los productos del espacio agrario y el consumo de proximidad. ¡Es un espacio perfecto para pasear en bicicleta o caminando!

9. Espacios Naturales del Delta del Llobregat

El Parque Natural del Delta del Llobregat es uno de nuestros rincones favoritos, ya que nos queda bien cerca del Albergue Centre Esplai, ¡desde donde organizamos excursiones en bicicleta por esta zona! El Delta del Llobregat se encuentra al lado del Aeropuerto del Prat y es un enclave esencial para muchas especies de aves, ya que lo usan como parte de su ruta migratoria. ¿Quieres saber más?

La Sierra de Collserola.
Parque Agrario del Baix Llobregat fotografiado por Jorge Franganillo.
Parque Natural del Delta del Llobregat.

10. Parque Natural del Garraf

El Parque Natural del Garraf ocupa casi 13.000 hectáreas, y se encuentra entre 3 comarcas diferentes: el Garraf, el Baix Llobregat i el Alt Penedés. De hecho, limita entre el Mar Mediterráneo y la depresión del Penedés. Se trata de un parque natural que se caracteriza por estar formado por piedra calcárea y, al estar justo al lado del mar, también tiene muchas cuevas y dolinas. Predomina un matorral mediterráneo formado mayormente por palmito (una pequeña palmera endémica de las regiones mediterráneas), lentisco y la coscoja, arbustos típicos de hábitats mediterráneos secos y calcáreos.

11. Parque de Olèrdola

El Parque de Olèrdola se encuentra en los últimos contrafuertes del macizo del Garraf, del que hemos hablado en el punto anterior. En este parque encontrarás paisaje mediterráneo, con pinedas, cuevas y encinas. No obstante, una de las características más importantes de este parque es que tiene un conjunto monumental formado por vestigios íberos, romanos y medievales. Destacamos el castillo de Olèrdola, que son unas ruinas ibéricas de Olèrdola. ¡Estamos seguros que te encantará!

 

12. Parque del Foix

El Parque del Foix es un parque natural situada en la comarca del Alt Penedés. Hay tres elementos importantes dentro de este parque: el río Foix, los bosques y el águila perdicera. Este espacio protegido está formado por bosques frondosos de pino blanco que se alzan sobre un relieve bastante escarpado y peligroso. Así pues, en estas condiciones, el águila perdicera lo tiene muy fácil para nidificar. A demás, hay otras especies como tejones, zorros, carpas, tortugas, etc.

Parque Natural del Garraf y la playa.
Valle del Parque de Olèrdola fotografiado por Àngela Llop.
Pantano de foix forografiado por usuaria de Flickr.

¡Reserva Ahora!

Somos Fundesplai

Somos una entidad sin ánimo de lucro que trabaja desde hace más de 45 años en favor de la educación y la felicidad de los niños y niñas, la equidad, la inclusión social, la protección de la naturaleza y el desarrollo del Tercer Sector.

El Albergue Centre Esplai nos ayuda a cumplir con nuestra misión educativa, social y ambiental.

Conoce Fundesplai