No hace mucho hablamos en este blog de la práctica del Birdwatching. ¿Te acuerdas de lo que es? Bien, pues se trata de una práctica que consiste en la observación y el estudio de las aves en un sitio determinado.

Como sabrás, nuestro sitio preferido para observar las aves se encuentra al lado de casa, del Albergue Centre Esplai, ¡y se trata del Delta del Llobregat! Es un delta que se encuentra en la comarca del Baix Llobregat y comprende los municipios del Prat de Llobregat, Viladecans, Gavá y Castelldefels. Es la tercera Zona Húmeda más importante de toda Cataluña, por eso es de esperar que sus espacios naturales formen parte de la Xarxa Natura 2000 y de la Zona de Especial Protección para las aves (ZEPA). Una de las características más importantes del Delta del Llobregat es que constituye un punto estratégico esencial para las migraciones de las aves entre Europa i África.

 Y ahora que se acerca el invierno… ¿Quieres saber cuáles son las aves que se quedarán durante este periodo a descansar en estas marismas, lagunas y playas?

¿Qué aves pasan el invierno en el Delta del Llobregat?

De entre las más de 300 especies de aves que pasan por el Delta del Llobregat durante todo el año, hoy nos gustaría destacar algunas que acostumbrarás a ver si te acercas al Delta durante el periodo de invierno. Especies que encuentran su alimento principal aquí y que las condiciones del terreno y climáticas les permite descansar sin ningún tipo de inconveniente.

Avefría Europea

Se trata de un ave limícola que acostumbra a pasar el periodo de invierno en las tierras catalanas. Como puedes ver, tiene una medida mediana y la caracteriza el largo plumero eréctil y negro que tiene en la cabeza.

Martín Pescador

Es un pájaro que destaca, sobretodo, por la coloración que tiene. El color turquesa y el rojo anaranjado hacen que tenga un aspecto muy vistoso y chillón. A demás, es pequeño y con un pico extraordinariamente largo y puntiagudo.

Cormorán Grande

Se puede ver en las zonas húmedas y costeras de Cataluña. Es un ave de gran tamaño y negra, no obstante tiene como elementos característicos copos blancos debajo del pico y en los laterales de la cara.

Cuchara Común

Es una especie de pato, y el nombre que tiene es causado por el pico ensanchado al extremo en forma de cuchara. El macho tiene la cabeza verde y brillante, el pecho blanco y el abdomen castaño. La hembra es de color marrón con detalles azules en las alas.

A demás de estas cuatro grandes especies que puedes encontrar en el Delta del Llobregat, hay muchísimas más que también puedes observar durante esta temporada de invierno, como por ejemplo la Cerceta Común, el Mosquitero Común y el Escribano Palustre. Y si te fijas un poco más y con mucha paciencia, seguro que llegas a observar el Carricerín Real y la Lavandera Cascadeña.

El Espacio Natural del Delta del Llobregat tiene diferentes áreas donde puedes acceder y hacer varios itinerarios. De esta manera conseguirás, también, ver muchos otros tipos de aves que habitan en esta zona.

Si aún no has visitado el Delta del Llobregat, aquí os proponemos un itinerario a seguir. ¡Seguro que si vas, querrás volver!

¡Reserva Ahora!

Somos Fundesplai

Somos una entidad sin ánimo de lucro que trabaja desde hace más de 45 años en favor de la educación y la felicidad de los niños y niñas, la equidad, la inclusión social, la protección de la naturaleza y el desarrollo del Tercer Sector.

El Albergue Centre Esplai nos ayuda a cumplir con nuestra misión educativa, social y ambiental.

Conoce Fundesplai