Si estás planeando unas vacaciones a Barcelona o su área metropolitana y quieres hacer actividades dónde puedas llevar a tus hijos e hijas ¡has llegado al sitio correcto! La ciudad condal y sus alrededores ofrecen una gran variedad de actividades increíbles con las que no os aburriréis nunca: propuestas culturales, inmersivas, en el aire libre (en la playa, la montaña o las ciudades), de aprendizaje, etc. Explorar todos los secretos del sitio dónde viajas hace que la experiencia sea única y muy interesante para los niños y niñas, ya que crearán recuerdos a través de estas actividades. 

Desde el Albergue Centre Esplai, hoy te queremos recomendar «15 Actividades para hacer con niños y niñas en BCN y sus alrededores», de tal manera que podáis disfrutar de vuestra estancia en toda su plenitud. ¡Aprovecha todas estas propuestas para crear un álbum de fotos genial para la prosperidad!

¿Quieres saber qué actividades son? ¡Sigue leyendo!

título actividades niños y niñas BCN

1. Geocaching

Ya te hablamos del Geocaching en el artículo «10+1 Ideas para motivar a los niños y niñas en una excursión» y es que se trata de una actividad súper divertida que sirve para distintas finalidades. Hablamos de un juego al aire libre que consiste en buscar y encontrar tesoros escondidos por todos sitios con la ayuda del GPS que lleva incorporada la app de Geocaching. ¡Estimulamos a los niños y niñas a caminar y disfrutar de la naturaleza a través de esta actividad! ¡Verás que divertido!

2. Skating

El skating es un deporte que le puede encantar a tu hijo o hija. Coger el monopatín e ir a los skateparks ayuda a los niños y niñas a coger la costumbre de hacer deporte de forma regular, mejoran su fuerza, su resistencia, su flexibilidad y la capacidad cardiovascular. Pero otra de las cosas más interesantes es que ir a los parques especiales para hacer skate también ayuda a los más pequeños y más pequeñas en sus relaciones sociales, ya que estará lleno de niños y niñas haciendo la misma actividad.

Los Skateparks/Bowls de Mar Bella (Barcelona), de la Zona Franca y de la Via Favència son los más grandes y los principales que hay en Barcelona y sus alrededores. No obstante, desde hace no mucho han aparecido Pumptracks (circuitos pensados para no impulsarse) súper divertidos en la zona industrial de Sant Boi y en la avenida Paralelo de Barcelona. ¿Vamos a hacer deporte?

3. Ludotecas i bibliotecas

Si lo que buscas es un espacio para poder ir con tus hijos e hijas de menos de 5 años, lo mejor es ir a una ludoteca, ya que son espacios muy familiares que ¡promueven el juego libre y pueden hacer todo tipo de actividades! También puedes ir a una biblioteca municipal, de acceso libre y gratuito, en que los niños y niñas podrán disfrutar de la lectura o de alguna actividad como la hora del cuento. 

Un ejemplo muy interesante de espacio de juego es la Ludoteca del Parque de la Ciutadella. Es una ludoteca en el aire libre que cuenta con un huerto, instrumentos musicales, circuitos de troncos y un espacio de psicomotricidad. Perfecto para pasar una tarde entera estimulando los sentidos y el aprendizaje de los niños y niñas.

4. Museos con propuestas para niños y niñas

Los Museos pueden ser muy importantes en el desarrollo de los niños y niñas pequeñas: se promueve la relación entre padres/madres e hijos/hijas y los invitan a cuestionar, preguntar, imaginar y soñar, factores fundamentales para el desarrollo cognitivo y socioemocional de los niños y niñas. En Barcelona y sus alrededores existen museos muy atractivos para los niños y niñas y a la vez también interactivos dónde se lo pasarán «pipa».

Seguro que has escuchado hablar del CosmoCaixa y del Museu Blau en Barcelona, pero encontrarás propuestas muy interesantes en el área metropolitana, como puede ser el Museo de las Matemáticas y el Museo de las Aguas en Cornellá de Llobregat. Como curiosidad, recientemente también han abierto un nuevo espacio que se llama «IDEAL Barcelona» dónde encontrarás exposiciones inmersivas con temáticas culturales y artísticas muy potentes, como la exposición que se hizo sobre Gustav Klimt y la próxima que se hará de Frida Kahlo. 

5. Parques infantiles

¿Qué mejor que aprovechar el día jugando en el aire libre? Ir al parque es una opción súper válida y chula para hacer actividades con tus hijos e hijas, ya que es súper divertido, aprenden a relacionarse con otros niños y niñas, hacen ejercicio, liberan estrés y desarrollan su autonomía. En el área metropolitana de Barcelona hay 53 parques y 60 km de caminos fluviales, siguiendo el Besós y el Llobregat, para hacer andando o en bicicleta. A demás, en cada parque encontrarás prestaciones y actividades distintas: por ejemplo en el Parque de Can Mercader (a Cornellà de Llobregat) encontrarás un gran entramado de vías de tren, donde podréis subir todos los miembros de la familia para disfrutar de un viaje por todo el parque.

Hay otros parques como los Jardines de Joan Brossa, en Montjuïc, dónde encontrarás zonas infantiles ambientadas con la temática de los sonidos y la música. Genial, ¿no? Si quieres saber más sobre los parques que hay en Barcelona y sus alrededores, no dudes en echar un ojo a «Los mejores parques para niños y niñas del área metropolitana de Barcelona«.

6. El Jardín Botánico de Barcelona

Nosotros también tenemos muchísimas ganas de visitar el Jardín Botánico de Barcelona, y es que es una actividad perfecta para ir con los más pequeños y las más pequeñas de la casa. Con 14 hectáreas de extensión este jardín está dividido en 8 secciones y cada una de ellas representa la flora de una zona diferente del mundo: las Islas Canarias, África del Sur, Australia, Chile, California, Mediterráneo Oriental, Mediterráneo Occidental y África del Norte.

Seguro que los niños y niñas aprenden a valorar muchísimo la naturaleza visitando este sitio tan bonito. A demás, ahora mismo hay una exposición temporal perfecta para ellos que se llama «Bebés Animales«, dónde pueden hacer un recorrido de seis etapas (nacimiento, amenaza y protección, aprendizaje, funciones vitales, desarrollo y autonomía) para entender y observar algunas especies de nuestro ecosistema.

7. Mirador de aviones del Prat de Llobregat

Si quieres que tus hijos e hijas alucinen, no te puedes perder este spot mágico que hay en El Prat de Llobregat. Se trata de un mirador de aviones, pero… ¿qué es exactamente un mirador de aviones? Es un descampado con bancos de piedra para poder sentarse y ver volar los aviones a escasos metros por encima tuyo. ¡Ver como se quedan de boquiabiertos los niños y las niñas con este espectáculo no tiene precio!

Encontrarás este mirador bien cerca del Albergue Centre Esplai. De hecho, ya hablamos de esta localización tan chula en la entrada de «¿Quieres ver los aviones de cerca? Mirador del Prat de Llobregat«, así que clica al enlace para obtener más información sobre esta actividad.

8. Paseo por el Delta del Llobregat

Poder pasear por el Delta del Llobregat con los niños y niñas es un privilegio que conocen muy bien las familias que deciden pasar su estancia en el Albergue Centre Esplai. Tenemos la suerte de estar al lado del Parque Natural del Delta del Llobregat y las actividades que se pueden hacer en este espacio son muchísimas: desde ir a la Casa del Semáforo por el río, hasta hacer Birdwatching en las marismas del delta, llegar andando hasta la playa, estudiar la flora de este ecosistema, etc.

Hace tiempo te propusimos, en este blog, hacer la ruta del Remolar y las Filipinas, que tiene una longitud de 4,7 km y es muy fácil de hacer con niños y niñas. ¿Te animas tú y tu familia?

9. Ciudad Romana subterránea en Barcelona

¿Has escuchado alguna vez la razón de por qué el metro de Barcelona está tan cerca de la superficie? La verdad es que muchas de las veces que han intentado excavar para hacer nuevas vías se han encontrado con yacimientos y restos romanos que ahora tienen un valor incalculable. Es decir, Barcelona tiene una ciudad subterránea, ¡justo debajo de nuestros pies!

Es una gran idea pasar el día con tus hijos e hijas visitando estos restos que impresionan tanto. Podéis ir a ver el Museo de Historia de Barcelona, que ofrece un espacio de 4.000 m2 dónde ver y observar cómo vivían las familias de la época y cómo eran las estancias de sus viviendas y de los barrios. ¡Es impresionante! ¡Vale la pena acercarse al centro de Barcelona para ver estos descubrimientos arqueológicos tan relevantes para nuestra historia!

10. Teleféricos y funiculares de Barcelona

Quizás no te lo habrías imaginado nunca, pero subir a un teleférico o funicular con tus hijos e hijas ¡puede resultar ser una experiencia única! Como ya te habíamos comentado en la entrada «Ruta por los funiculares y teleféricos de Barcelona«, éstos son unos medios de transporte alternativos y muy peculiares que ayudan a moverse por las zonas más complicadas de la ciudad condal.

Si bien la función principal es la de transportar a las personas, es verdad que los funiculares y los teleféricos se han convertido en una atracción turística con los que admirar la naturaleza de los paisajes a través de sus cristales. Visita el funicular de Montjuïc, de Vallvidrera, del Tibidabo o el teleférico del Puerto para disfrutar de unas vistas panorámicas increíbles.

11. Paseo por la «Carretera de les Aigües» en Collserola

Pasear es una actividad que gusta a todos y todas, y más si lo que vemos mientras andamos son unas vistas impresionantes de la ciudad de Barcelona. Seguro que ya sabías cobre la existencia de la Cerretera de les Aigües, situada en el Parque Natural de la Sierra de Collserola, ¡y ahora es el momento para que visites esta ruta con tus hijos e hijas!

Es un itinerario de 17,85 km y empieza en el Mirador de los Cipreses. Encontrarás muchos deportistas que aprovechan esta ruta para entrenar, andar y pasear, ya que el camino es bastante plano y, por lo tanto, no tiene mucho desnivel. Para más detalles puedes consultar esta entrada de mapa de Wikiloc para ver la ruta en máximo detalle.

12. Ir a la playa

Ir a la playa es una de nuestras actividades favoritas durante todo el año. Y es que no sólo la aprovechamos para ir en verano y bañarnos, sino que también se pueden hacer muchísimas actividades durante las estaciones de primavera, otoño e invierno y ¡disfrutar de la misma forma o mejor! Tenemos la suerte que cerca del Albergue Centre Esplai hay una oferta de playas inmensa e impresionante: tanto las playas deltaicas (Castelldefels, Gavá, Viladecans y El Prat de Llobregat) como las playas de Barcelona (Barceloneta, Bogatell, Llevant, etc.) y las que también podemos encontrar en la zona del Maresme. De hecho, el área metropolitana cuenta con 30 km de playa en total.

¿Te animas a venir con tus hijos e hijas y a crear los mejores castillos de arena del mundo? ¿A jugar al pilla pilla o al escondite? ¿A hacer un paseo o ir en bici y patinete por el paseo marítimo? ¿Visitar el sistema dunar? Imagina todos los juegos que quieras y hazlos realidad en este espacio abierto disponible para todos y todas. Recuerda que en este blog tenemos disponible una guía de las playas más accesibles para las personas con movilidad reducida

13. Visitar el CRAM

La Fundación CRAM coge sus siglas de Conservación y Recuperación de Animales Marinos. Así pues, podemos decir que esta fundación es una entidad que se dedica a proteger las especies que habitan en el medio marino. El CRAM tiene un recinto en la playa del Prat de Llobregat que recomendamos sin ningún tipo de duda que lo visites con tus hijos e hijas. Se trata de una clínica de recuperación, un edificio de administración, uno de educación y varias piscinas con las especies que están atendiendo en estos momentos.

Hay un montón de actividades familiares diferentes según el día que quieras ir, pero si te quieres hacer una idea de cómo puede ser la visita guiada, puedes echar un ojo al vídeo que grabamos en estas instalaciones durante una visita familiar. ¡Te encantará!

14. Mirador de los jardines del MNAC

Un mirador es un punto elevado y estratégico desde donde puedes contemplar unas vistas espectaculares de paisajes o ciudades. En este caso te hablamos del Mirador de los jardines del MNAC, en la montaña de Montjuïc, pero realmente hay muchos otros miradores igual de especiales por toda la ciudad de Barcelona.

Ir a un mirador de este estilo con los niños y niñas puede ser una actividad muy interesante, y no sólo por el esfuerzo y la satisfacción que supone el llegar, sino que desde el mismo mirador se pueden organizar un montón de juegos súper divertidos: identificar nuestra casa, identificar edificios concretos o monumentos de la ciudad, aprender a fotografiar paisajes, valorar la tranquilidad de ver una puesta de sol, etc.

15. Buscar obras de arte urbano en el barrio de Poblenou

Si nunca has ido al barrio de Poblenou en Barcelona con tus hijos e hijas, ¡no lo dudes más! Éste fue un barrio industrial muy importante – lo llamaban el Manchester catalán – a causa de la industrialización del siglo XIX de Cataluña, por lo tanto, es un barrio completamente distinto a lo que podemos encontrar en el resto de la ciudad de Barcelona. Y es tan interesante que cuando vayas alucinarás con el arte urbano que ofrece. Hay muchos muros pintados de formas artísticas súper diversas y muy chulas que alegran la vista de cualquier persona. ¡Seguro que los más pequeños y las más pequeñas de la casa se lo pasan «pipa» buscando dibujos e identificándolos!

Esperamos que esta entrada de actividades para hacer con niños y niñas en Barcelona y sus alrededores te haya servido para inspirarte y motivar a los familiares más «peques» de tu casa. Y si tienes alguna sugerencia o actividad que no hayamos puesto y creas que encaje, ¡no dudes en comunicárnoslo!

¡Reserva Ahora!

Somos Fundesplai

Somos una entidad sin ánimo de lucro que trabaja desde hace más de 45 años en favor de la educación y la felicidad de los niños y niñas, la equidad, la inclusión social, la protección de la naturaleza y el desarrollo del Tercer Sector.

El Albergue Centre Esplai nos ayuda a cumplir con nuestra misión educativa, social y ambiental.

Conoce Fundesplai