Vivimos en un mundo en constante transformación, donde las ganas de viajar siempre van en aumento y las distancias parecen acortarse cada vez más gracias a la globalización y los medios de transporte actuales. Viajar es una experiencia cada vez más común y accesible para muchas personas, pero, sin embargo, también provoca un impacto significativo en nuestro entorno natural y cultural. Hablamos de la contaminación, de la huella ecológica que dejamos allá donde vayamos.

¡Es por eso que cada vez es más importante el hecho de viajar de forma sostenible, adoptando prácticas que minimicen los efectos negativos en el medio ambiente y que promuevan el respeto hacia las comunidades locales que nos acogen! Viajar de forma sostenible implica tomar decisiones conscientes y responsables en cada etapa del viaje, desde la planificación hasta el regreso a casa. ¿Quieres saber, a través de nuestro test, cómo eres de sostenible mientras viajas? ¡Seguro que te ayuda a replantearte muchos aspectos de tus viajes, así como estos 6 consejos para ser más sostenibles mientras viajamos!

Acciones para reducir nuestra huella ecológica hay muchas, y os hemos hablado de todas ellas en este blog: practicar el Slow Travel, utilizar la movilidad sostenible como transporte, comprar la comida en mercados de proximidad, etc. ¡Pero esta vez venimos a recomendarte 10 apps para el móvil que te ayudarán en tu camino a la sostenibilidad mientras viajas!

¡Prepárate para disfrutar de tus viajes mientras contribuyes a la conservación del medio ambiente!

Captura de pantalla de la aplicación Happy Cow de restaurantes veganos, vegetarianos y ecológicos.

FuelManager App

1. Fuel Manager App

Disponible en Android.

Fuel Manager es una aplicación destinada al transporte. Te será muy útil cuando hagas un viaje, ya que te puede calcular cuánta gasolina o diesel puedes gastar si decides utilizar el coche y, de esta forma, verás tu huella ecológica y podrás compararlo con otros medios de transporte para escoger el más indicado para tu viaje!

FuelManager App

2. BlaBlaCar

Disponible en Android y iOS.

¿Qué mejor que compartir coche cuando quieres salir de viaje para ahorrar en lo económico y contaminar menos el medio ambiente? A veces es difícil encontrar amigos, amigas o familiares con los que poder compartir coche, por tanto, con esta aplicación podrás encontrar a otras personas como tú y que tienen el mismo destino!

FuelManager App

3. Car2Go

Disponible en Android y iOS.

Car2Go funciona en la mayoría de ciudades europeas! Trata de un servicio de alquiler de coches (la mayoría eléctricos) que te permitirá moverte por la ciudad que visites de forma sostenible y segura. ¡Esto te ayudará a combinar los diferentes medios de transporte existentes para moverte de una forma más eficiente y consciente para el medio ambiente!

FuelManager App

4. Maps.Me

Disponible en Android y iOS.

¡Viajar y explorar los sitios que visitas es una tarea mucho más fácil con esta app! ¡En Maps.Me podrás consultar todos los planos de ciudades y pueblos que necesites sin tener conexión a internet! Además, te va a crear rutas inteligentes que te recomendarán unos tipos de medios de transporte u otros según la optimización de la misma ruta. Genial, ¿verdad?

FuelManager App

5. HappyCow

Disponible en Android y iOS.

HappyCow es un buscador. Pero no un buscador cualquiera… Esta app te mostrará en un mapa todos aquellos restaurantes y bares que son vegetarianos, veganos y ecológicos. De esta forma, allá donde vayas podrás comer de forma consciente e intentando reducir tu huella ecológica al máximo. ¡Una aplicación muy y muy útil!

FuelManager App

6. Too Good to go

Disponible en Android y iOS.

¿Qué piensas si te decimos que con esta app puedes salvar alimentos? Sí, sí, tal y como lo lees. Too Good To Go es una aplicación que hace frente al derroche alimentario. ¿Cómo lo hace? Muy sencillo: los establecimientos tienen la oportunidad de poner un precio más económico y especial a todos aquellos alimentos que no han vendido durante el día, ya nosotros nos dan la oportunidad de ir de compras y recoger estos alimentos sobrantes, pero en perfecto estado!

FuelManager App

7. Closca Water

Disponible en Android y iOS.

Utiliza la aplicación Closca Water cuando estés de viaje para ahorrarte comprar agua en botellas de plástico cada vez que lo necesites. ¡Trae una cantimplora, abre esta app y busca si a tu alrededor hay una fuente cercana para llenar tu botella reutilizable! Closca Water es la mejor aplicación para reducir los residuos de plástico.

FuelManager App

8. Go Zero Waste

Disponible en Android y iOS.

¡Go Zero Waste es la aplicación que te ayudará a reducir tu huella ecológica mientras viajas como por cuando estás en casa! Tiene un mapa de comercios y servicios para comprar sin plásticos, reducir, reutilizar y reparar, consejos para el Zero Waste y una comunidad muy grande. Además, también encontrarás retos para acercarte al Zero Waste a través de la gamificación.

FuelManager App

9. Alquiler de bicicletas

Todos y todas sabemos los beneficios que tiene moverse por las ciudades y pueblos en bicicleta, ya que es una forma sostenible de viajar y, al mismo tiempo, ¡de hacer deporte! Aquí no hemos puesto ninguna app en concreto, ya que seguro que en cada lugar donde vayas encontrarás diferentes, como por ejemplo el Bicing en Barcelona, el Ambici en el Área Metropolitana de Barcelona, el Bici Baci en Roma, el ListNRide en París, Santander Cycles en Londres, etc.

Wikiloc App

9. Wikiloc

Disponible en Android y iOS.

¡Wikiloc es otra aplicación de mapas! Con esta aplicación podrás descubrir las mejores rutas vayas donde vayas de viaje. Existen rutas de todos los estilos: senderismo, running, bici, MTB, etc. Además, tiene una comunidad genial: ¡podrás ver las rutas de tus amigos y amigas y podrás grabar tus propias allá donde vayas, incluyendo waypoints y fotografías!

En un mundo al que viajar es cada vez más común, es importante adoptar prácticas sostenibles para minimizar el impacto ambiental. Por suerte, existe una gran variedad de apps que pueden ayudarnos a viajar de manera consciente y responsable, desde calcular la huella ecológica hasta encontrar alternativas de transporte sostenible y lugares para comer eco-friendly. Con estas apps, ¡podemos transformar nuestras aventuras en experiencias sostenibles y respetuosas con el medio ambiente y las comunidades locales!

Por último, recuerda que si te preocupa el medioambiente y eres consciente de la importancia de la sostenibilidad, ¡te invitamos que hagas tu estancia en el Albergue Centre Esplai cuando hagas un viaje a Barcelona! Un albergue eco-friendly, adherido al Compromiso de Turismo Sostenible BIOSPHERE y tiene el certificado EMAS de mejora medioambiental. ¡Te esperamos!

¡Reserva Ahora!

Somos Fundesplai

Somos una entidad sin ánimo de lucro que trabaja desde hace más de 45 años en favor de la educación y la felicidad de los niños y niñas, la equidad, la inclusión social, la protección de la naturaleza y el desarrollo del Tercer Sector.

El Albergue Centre Esplai nos ayuda a cumplir con nuestra misión educativa, social y ambiental.

Conoce Fundesplai