Viajar lento, también conocido como Slow Travel, es un concepto que se ha convertido en cada vez más popular entre las personas que les gusta viajar con conciencia, tranquilidad y presencia. Esta forma de viajar se destaca por su sostenibilidad, el ahorro de recursos y el aprofundimiento en la cultura. Al elegir viajar lento, podemos disfrutar del paisaje, descubrir a fondo la cultura local y conocer a las personas que viven allí. Viajar lento también incentiva a los viajeros a vivir momentos únicos, diferentes de los viajes de turismo convencionales.

La ciudad de Barcelona y su área metropolitana es un destino perfecto para experimentar esta forma de viajar, que encaja a la perfección con el ecoturismo o el turismo sostenible. Podemos pasear por sus calles, disfrutar de sus numerosas playas y conocer sus monumentos históricos. También hay numerosos parques para disfrutar en familia, cafeterías y restaurantes que ofrecen la oportunidad de conocer a la gente local y disfrutar de la cocina local. Al viajar lento, disfrutaremos al máximo de todas las maravillas que la ciudad les ofrece y descubriremos el entorno natural privilegiado que tiene Barcelona.

Recuerda que si estás pensando en hacer un viaje de este estilo, te recomendamos que vengas a hacer tu estancia en el Albergue Centre Esplai, ¡un albergue eco-friendly y sostenible muy cerca de Barcelona donde te ayudaremos a preparar tu viaje Slow Travel!

¿Quieres practicar el Slow Travel en Barcelona y su área metropolitana?

slow travel bicicleta Barcelona

¿Dónde surge el concepto Slow Travel?

El concepto de Slow Travel surgió en Europa a finales de la década de 1990 como respuesta al turismo masivo y al estilo de viaje acelerado y estresante. De hecho, este concepto comenzó a tener fuerza en el ámbito gastronómico: el Slow Food se convirtió en un movimiento en contra de la comida estandarizada y de rápido consumo que, por tanto, perjudicaba los valores de la gastronomía local.

Por lo tanto, con el nacimiento del Slow Food como una asociación que defendía la tradición local, los buenos alimentos de proximidad y de conocer un lugar a través del paladar, evolucionó hasta una forma de vivir y viajar que comparten estos valores, el Slow Travel, ¡surgido del impulso de bajar el ritmo tan frenético y acelerado que se veía reflejado en el turismo! ¿Interesante, verdad?

Slow Travel en Barcelona Fundesplai

¿Cómo aplicar el Slow Travel en Barcelona y su área metropolitana?

Transporte

Puedes aplicar el Slow Travel en el transporte de una ciudad como Barcelona y sus alrededores utilizando medios de transporte sostenibles como bicicletas, patinetes eléctricos, transporte público o caminar en lugar de alquilar un coche privado. Elige rutas poco transitadas y así podrás disfrutar del viaje, las vistas y el ambiente característico de la ciudad.

> Guía completa del transporte público en Barcelona
> Mobilidad sostenible: ¿qué es y por qué tienes que usarla mientras viajas?
> Moverse en bicicleta por Barcelona
> 10 Beneficios de usar la bicicleta como medio de transporte

 

Gastronomía

¿Qué mejor que practicar el Slow Travel con la comida y la gastronomía típica de un lugar? Busca restaurantes locales y auténticos en lugar de ir a cadenas de comida rápida o restaurantes turísticos. Puedes echar un vistazo a la guía «Barcelona Slow Food guide 2023«, donde encontrarás recomendaciones de más de 100 restaurantes de la ciudad. ¡Es muy importante tomarse el tiempo suficiente para probar los platos tradicionales de un lugar para conocerlo mejor! Y ya sabes… siempre puedes considerar opciones de comida sostenibles, ir a restaurantes que utilizan ingredientes orgánicos, de temporada y de proximidad.

> ¡Un nuevo bar ecológico en el Prat de Llobregat!
> 8 Mercados verdes de proximidad en Barcelona
> 6 Recetas típicas de Catalunya
> 3 Recetas con Carxofa del Prat
> El Pota Blava, ¡icono del Prat de Llobregat!

 

Cultura y costumbres

Para conocer al máximo una ciudad y sus alrededores es muy importante sumergirse en su cultura y costumbres. De esta manera, la inmersión durante el viaje será máxima e ideal. Prueba de buscar actividades y eventos culturales locales, como festivales, ferias, conciertos y exposiciones. Trata de evitar las atracciones turísticas masivas y buscar experiencias mucho más auténticas, sostenibles, eco-amigables y locales.

> 16 Museos ideales para niños y niñas en Barcelona y alrededores
> Ven a descubrir los secretos de la alimentación sostenible y saludable
> 15 Actividades para hacer con niños y niñas en Bcn y alrededores
> Los 6 mejores sitios para ver la puesta de sol en Barcelona
> ¡Visita la Casa del Semáforo en el Prat de Llobregat!
> 10 Lugares de Barcelona que no te puedes perder
> 6 Formas de ser más sostenible cuando viajas
> ¡8 Fiestas populares de Catalunya impresionantes!

 

Espacios naturales y playas

Para sentir que estás haciendo un viaje Slow Travel, también debes conocer la naturaleza local y hacer paseos y excursiones que te arrojen a la tierra y te dejen un recuerdo inolvidable de tu estancia en Barcelona. Justamente, estamos hablando de una ciudad privilegiada porque está rodeada de espacios naturales de gran interés paisajístico y ecológico, además de tener el frente marítimo de apertura al mar con playas de primer nivel para pasear, tomar el sol, disfrutar del mar y la tranquilidad… No te pierdas nuestro espacio favorito: El Delta del Llobregat, un Espacio Natural donde podrás observar aves, ir a la playa, visitar los estanques, etc.

> 10 Playas para disfrutar del verano con tu perro
> Ruta por el Delta del Llobregat: El Remolar y las Filipinas
> 12 Espacios naturales impresionantes cerca de Barcelona
> ¡Visita las playas accesibles de Barcelona!
> ¿Vamos a practicar Birdwatching en el Delta del Llobregat?

En definitiva, el Slow Travel es una forma de viajar diferente, tranquila y sostenible que te permite descubrir la cultura y la naturaleza local mientras disfrutas al máximo de las vacaciones. Precisamente, la ciudad de Barcelona y su área metropolitana ofrecen una gran variedad de actividades para experimentar esta práctica, desde ir a mercados de proximidad para comer productos locales, hasta visitar lugares no tan turísticos como la Casa del Semáforo del Prat de Llobregat, ver la puesta de sol desde lugares mágicos, bañarte en playas de cine o descubrir la naturaleza salvaje que rodea la ciudad.

¡Esperamos que esta pequeña guía te anime a ti y a tus familiares a practicar un turismo más sostenible y disfrutar al máximo de los viajes de esta manera!

¡Reserva Ahora!

Somos Fundesplai

Somos una entidad sin ánimo de lucro que trabaja desde hace más de 45 años en favor de la educación y la felicidad de los niños y niñas, la equidad, la inclusión social, la protección de la naturaleza y el desarrollo del Tercer Sector.

El Albergue Centre Esplai nos ayuda a cumplir con nuestra misión educativa, social y ambiental.

Conoce Fundesplai